Visite la fuente original de la Noticia
Cali cuenta con algunos espacios adaptados con pantallas táctiles, semáforos con sonido o paradas con escritura en braille, pero los andenes deteriorados, la invasión del espacio público y la falta de civismo siguen siendo la barrera a la intrusión de la movilidad.
Noticias de Cali.
Las personas con discapacidad visual necesitan señalización, baldosas táctiles, baños, rampas y pasamanos. En Cali se acondicionan algunos escenarios deportivos, calles y escenarios de servicios y transporte, pero “hay que mejorar el acceso y la movilidad”.
Muchos escenarios no cuentan con la señalización adecuada.
Lea también:
Es muy difícil para las personas con ciertas discapacidades o movilidad reducida acceder y moverse por las diferentes zonas de la ciudad.
En concreto, las personas con discapacidad visual o baja visión tienen mayores dificultades, ya que no todas son autónomas y no saben moverse.
Ajustes por estándar internacional
Las vías de la ciudad deben ser adecuadas de acuerdo con los estándares de accesibilidad universal con la señalización adecuada.
Si hablamos de infraestructura en la ciudad de Cali, los espacios deportivos fueron los primeros en acondicionarse, esto se reforzó en el 2013 con la llegada de los Juegos Paranacionales, cuando se implementó toda la infraestructura física y señalética conforme a la Ley Orgánica 1618 de esa año.
“Por medio de la cual se establecen las disposiciones que garantizan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad visual”, especifica esta norma.
Sin embargo, estos trabajos no se han extendido a otras zonas y, por ejemplo, los andenes se han deteriorado, lo que hace que las salidas sin guía sean muy complicadas y peligrosas.
tabletas táctiles
Este es uno de los elementos que se ven en algunas zonas de Cali, la tableta de alerta es la que esta compuesta por puntos, 6 x 6 en cada lado, es la que indica que no hay cambios de nivel, y/o cambios de Dirección.
También está la tableta de varilla en línea que sirve como guía para moverse de un lugar a otro.
Steven Zúñiga es un caleño de 24 años, con discapacidad visual, experiencia y un excelente sentido de la orientación.
Viaja desde Siloé, donde vive, y aunque llega al trabajo y otros lugares, declara que «los muelles ya están dañados y la invasión del espacio público es su pan de cada día».
Por su parte, Julio César Marín expresa su descontento porque dice que “la gente debería estar más dispuesta a colaborar, muchas veces te dejan solo para hacer preguntas”.
O ven una situación de riesgo y no ayudan ni advierten al ciego.
El MIO, ‘accesible’
Con la llegada del sistema MIO masivo, la movilidad de las personas con discapacidad física y visual en el transporte público ha mejorado aún más, los vehículos articulados cuentan con rampas y el sistema de lectura y escritura táctil Braille.
Estos mecanismos de accesibilidad están ubicados en grandes terminales como Andrés Sanín, Unidad Deportiva, Estación Menga, Calipso y otros.
Aunque todavía hay denuncias porque entre otras cosas, muchas veces tienen que correr para salir de ella y no cuentan con apoyo humano en varios espacios del sistema.
Actualmente se están realizando pruebas de funcionamiento mecánico para garantizar la seguridad de los usuarios, también se trabaja en la formación de los conductores de autobús y en el mantenimiento de los altavoces que les permiten oír las paradas a lo largo del recorrido.
“Muchas veces con el ruido no se escucha el anuncio de paradas y estaciones”, se quejan de la comunidad de personas con limitaciones visuales.
Para Juan Gabriel Soto, persona con discapacidad visual, tiene una buena opinión del servicio MIO, menciona que “los choferes son muy amables y hasta se bajan del bus para guiarlos en el camino”.
Del programa de asistencia social
La ayuda está siendo impulsada por programas de apoyo como el que brinda la Secretaría de Bienestar Distrital, con una inversión total de $2,500 millones para este año.
Cada año se contrata la compra de bastones para facilitar la circulación de todas las personas con discapacidad, así como la entrega gratuita de tarjetas MIO.
Organizan diferentes jornadas de ocio que también forman parte de sus planes de apoyo.
????#A esta hora Iniciamos una jornada de bienestar con cuidadores de personas con discapacidad en el día ‘Cuídate’.
?? Estamos apegados a esta población y felices de ser parte de la celebración que exalta su compromiso y dedicación ?
? Trimestre 7 de Agosto pic.twitter.com/5T22cRVSUH
— Bienestar social (@BienestarSociaI) 5 de noviembre de 2022
TuBarco ha acompañado el día a día de algunas personas con discapacidad visual, y es así como caminar y utilizar los servicios de la ciudad: