in

Cambios en junta del Emisor aumentan tensión respecto al futuro de las tasas de interés

Laura Moisá y César Giraldo

En el uso de las facultades que le otorga la Constitución y en lo que muchos han calificado como una respuesta a la negativa de la Junta Directiva del Banco de la República a bajar las tasas de interés más rápido de lo que se ha informado en los últimos meses, el presidente Gustavo Petro anunció que cambiará dos miembros de este equipo.

Se trata de los economistas Laura Moisá y César Giraldo, quienes fueron mencionados por el presidente Petro por medio de sus redes sociales como los próximos integrantes de la junta del Emisor y de inmediato generaron diversos interrogantes en el mercado, sobre las implicaciones de estos movimientos y quiénes serán los miembros que saldrán.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los economistas que llegan a la Junta Directiva del Banco de la República?

Portafolio habló con varios analistas sobre las impresiones que dejan estos dos economistas y lo que se debería esperar una vez se unan a la mesa principal del Banco de la República y por un lado las proyecciones apuntan a que aumentará la presión sobre el ritmo de baja de tasas y por el otro se advierte que poner a dos personas de pensamiento afín al Gobierno, no garantiza que tenga mayorías.

En primer lugar, Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual destacó que el Presidente nombró a dos personas que desde la academia le han aportado mucho a la economía y que se han especializado en diferentes ramas de la política pública, aunque le preocupa que ciertas falencias respecto a temas particulares.

Laura Moisá y César Giraldo, nuevos codirectores del Emisor.

Cortesía – A.P.I.

“Su experiencia con la política monetaria no pareciera ser su fuerte pero ya en la historia de nombramientos a la junta del Banrep esto ha sucedido y no ha habido problemas. Es probable que al interior de la junta del Banrep se generen discusiones sobre el ritmo al cual se están bajando los tipos de interés en la actualidad, indicó.

Jalil agregó que “los dos nuevos miembros pueden estar a favor de acelerar ese ritmo de disminuciones y con ello se unirían al ministro de Hacienda, Diego Guevara. Sin embargo, no alcanzarían a ser una mayoría y para lograr su objetivo van a necesitar establecer consensos con los miembros restantes”.

Administrar bien

Entre tanto, para Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, una cosa es mirar la economía desde la academia y la tranquilidad que promueve la formulación de teorías y el debate de conocimientos y otra muy distinta llevar las riendas de las finanzas del país, por lo que sugiere tener cautela con la posición que asuman.

Consulte aquí: Estos son los cambios que tendrá la alta gerencia de Ecopetrol

En este momento hay muchos factores que están moviéndose, que están en peligro. La situación fiscal entre ellas. Entonces, el mensaje a los nuevos miembros de la Junta del Banco de la República es que este no es el momento para sacar a flote todas esas ideologías que han tenido ustedes a lo largo de los años. Es el momento del pragmatismo. Gobernar es distinto a estar en una universidad”, indicó.

Tanto Laura Moisá como César Giraldo fueron destacados por los analistas que hablaron con Portafolio como dos economistas que se mueven desde la heterodoxia, es decir, que promueven los puntos de vista opuestos a la corriente dominante, basados en modelos que en algunos casos no han sido validados por el medio.

De acuerdo con los repositorios y reseñas de estos académicos, optan por los enfoques que dan prioridad al sector público, la propiedad y el poder del Estado, el salario social de los trabajadores, la protección social y el control de la especulación financiera, entre otros aspectos de la economía, muy cercanos a los planteados por el presidente Petro.

No obstante, Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, resalta que no llegan en representación política de ningún sector y que si bien tienen posiciones que se salen de lo convencional, sus conocimientos pueden enriquecer la búsqueda de salidas a la crisis de caja y fiscal que enfrenta el país desde hace meses.

“Al ser personas cercanas a la heterodoxia, uno definitivamente esperaría que fueran, en el lenguaje anglosajón, menos halcones que lo que ha sido la posición de los actuales miembros de la Junta Directiva del Banco de la República en términos de la política antiinflacionaria o de estabilización de la economía. Es decir, que sean más propensos a moderar las tasas de interés y a hacerlo más rápido”, acotó.

Banco de la República

Banco de la República

El Tiempo

Visiones heterodoxas

De igual forma advirtió que el debate tiene dos caras y que por la otra hay que prestar atención a quiénes serán los miembros de junta que saldrán, dado que varias renuncias en la Junta Directiva del Banco de la República, como las de José Antonio Ocampo y Carolina Soto han permitido que tanto el gobierno anterior como el actual nombren nuevos integrantes.

Estas vacantes, sumadas a la facultad presidencial de remover miembros en ejercicio, han generado una Junta compuesta mayoritariamente por independientes designados por los presidentes en turno, con lo cual se refuerza la influencia del Ejecutivo en su conformación.

José Manuel Restrepo, rector Universidad EIA y exministro de Hacienda, sostiene que la llegada de dos perfiles como los de Moisá y Giraldo era de esperarse, dado que el presidente Petro busca ganar apoyo en el trabajo por alcanzar sus objetivos.

Más información: ‘Cartel de los transformadores’: Air-e denuncia cuantiosas pérdidas por conexión ilegal

Puede ser posible que eso facilite una menor ralentización o aceleración en la disminución de tasas de interés en el Banco de la República. Yo no creo de ninguna manera se pierda la autonomía del Banco de la República, porque cuando uno se sienta en la Junta tiene que saber que tiene una responsabilidad constitucional, cuál es preservar el poder adquisitivo de la moneda”, sentenció.

Por último, para Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario, con los cambios se anticipa un diálogo más profundo que no se enfoque exclusivamente en la estabilización monetaria y la preservación del poder adquisitivo de la moneda, sino que busque un equilibrio que contemple también el empleo y el crecimiento económico.

Tasa de interés

Tasa de interés

iStock

“Este debate estará influenciado por el manejo de la política monetaria en un contexto marcado por un nuevo presidente en Estados Unidos y las señales de la Reserva Federal sobre una moderación en las tasas de interés. Se prevé una discusión significativa entre visiones más ortodoxas y aquellas que, sin ignorar la importancia de lo monetario, priorizan las políticas sociales y el crecimiento económico”, explicó.

De cara a quiénes serían los integrantes más opcionados para salir, no hay que olvidar que si bien la mayoría de los reflectores apuntan a Roberto Steiner y Jaime Jaramillo, dado que ya cumplieron su período de cuatro años, en la lista también están Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, quienes entraron en 2021 y este año cumplen el período que les da la ley.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cabal asistirá a la posesión de Trump: le tiró pullas a Petro al anunciar su participación (www.elcolombiano.com)

ALCALDÍA ENTREGÓ IMPLEMENTOS PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LA POLICÍA MILITAR

ALCALDÍA ENTREGÓ IMPLEMENTOS PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LA POLICÍA MILITAR