La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que la producción de petróleo y gas aumentó 8,4% para junio en comparación con el mismo mes de 2021. Entre las razones a las que se adujeron las cifras estuvo el restablecimiento de la producción y al ingreso de pozos.
Entre los campos que jalonaron con mayor magnitud el crecimiento, estuvieron los de Akacías en Meta, La Cira en Santander, Costayaco en Putumayo y Jacana y Rio Cravo Este en Casanare, según MinMinas y la ANH.
La producción de petróleo no superaba los 752.000 barriles desde diciembre de 2020 cuando fue de 760.020. En comparación con mayo de este año, la producción de crudo presentó un aumento de 0,82% al pasar de 746.185 barriles/día a 752.294 barriles.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que los resultados siguen mostrando que la reactivación del sector hidrocarburos es un hecho. Mesa también agregó que en los últimos años la cartera logró firmar 70 contratos nuevos para la exploración y producción, lo que trajo inversiones por más de US$4.000 millones.
Entre los campos que jalonaron con mayor magnitud el crecimiento, estuvieron los de Akacías en Meta, La Cira en Santander, Costayaco en Putumayo y Jacana y Rio Cravo Este en Casanare
Dichos contratos, «también permitieron aumentar las reservas, tanto de petróleo como de gas, hasta los 7, 6 y 8 años, respectivamente. Este sector es fundamental, no solo para la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, sino para el desarrollo de las regiones, gracias a los recursos de regalías que aportan las compañías”, dijo .
En cuanto al gas, la producción comercializada durante junio de 2022 fue de 1.102,57 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento del 3,44% en comparación con el mismo mes del 2021 cuando fue de 1.065,85 mpcd.
En lo corrido del año se han perforado 353 pozos, de los cuales 320 son pozos en desarrollo y los otros 33 son exploratorios.
LA REPUBLICA/ JUAN PABLO VARGAS CUELLAR