Es la primera captura realizada por la Fiscalía, bajo la cooperación y reconocimiento de las autoridades indígenas como entes legales para impartir justicia en sus resguardos.
Como parte del trabajo armónico con la Jurisdicción Especial Indígena, fue capturado Omar Fernando Pillimué Noscué, del resguardo de Tacueyó, en zona rural de Toribío (Cauca), para que cumpla una sentencia de 10 años de prisión por los delitos de desarmonía familiar, comunitaria y territorial.
Pillimué Noscué era investigado penalmente por hechos ocurridos el 9 de enero de 2023, cuando conducía una motocicleta que chocó contra una camioneta en la que se desplazaba una pareja en la vereda La Luz del corregimiento de Tacueyó.
En el accidente murió el conductor del vehículo, y la mujer sufrió lesiones graves. Las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación y trasladadas a la Jurisdicción Especial Indígena permitieron demostrar que Pillimué Noscué conducía la motocicleta en estado de embriaguez.
En cumplimiento de la orden judicial emitida por las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el hombre fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la guardia indígena del resguardo de Toribío y uniformados de la Policía Nacional, en Popayán.
El integrante de la comunidad indígena cumplirá la sentencia en la cárcel de mediana seguridad de Caloto, en el norte del Cauca.
JGPV/NAEL/DSC/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.