La Fiscalía logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento intramuros a Gualberto Castro Domínguez, ciudadano mexicano; y al colombiano Fernando Montoya Rojas, como presuntos coautores del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Los dos hombres fueron capturados en flagrancia este 8 de junio por soldados del Batallón Coyaima y del Gaula Militar, durante un retén en la vereda El Saladito, frente al Centro de Atención Inmediata (CAI), en la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).
Estas personas se movilizaban en un furgón de servicio público, en el que las autoridades encontraron 181 kilos de una sustancia blanca que, al ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) por servidores del Cuerpo Técnico Seccional (CTI) de Cali, arrojó positivo para cocaína. Según lo evidenciado, el alcaloide tendría un costo de 100 millones de dólares en los mercados internacionales.
El ente acusador trata de establecer la procedencia y el destino de la droga.
En las diligencias, fueron incautados dos teléfonos celulares y el vehículo, sobre el cual el juez ordenó la suspensión del poder dispositivo con fines de comiso.
Tras la plena identificación de los detenidos, la Fiscalía estableció que en contra de Castro Domínguez pesa una condena en México, impuesta en 2016 por un tribunal de ese país, por el delito de tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía habla con resultados.
JGPV/JE/DLBM.
Le puede interesar: Fiscalía le imputó cargos a un hombre por presunto transporte de cocaína
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.