En el operativo las autoridades incautaron más de 18 mil municiones, 60 granadas para mortero, pólvora y bolsas de asalto, entre otro material de guerra.
La Fiscalía en Putumayo obtuvo detención preventiva en centro carcelario en contra de José Adrián Obando Guerrero, Diva Viky Yate Zúñiga y Campo Elías Polanco Durán, quienes serían parte de los ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’ y fueron capturados con abundante material de guerra.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 13 de febrero en la Ruta 45, Quebrada la Joya de Villagarzón (Huila), en un puesto de control donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con la Policía y el Ejército interceptaron una ambulancia en la que se movilizaban los procesados.
Luego de su captura se incautaron 18.444 municiones calibre 5.56 y 7.62, 413 detonadores eléctricos, 63 detonadores electrónicos; 489 barras de pentolita, 83 bolsas de asalto, 9 brújulas, 4 gps, 1434 gramos de pólvora negra, 60 granadas para mortero hechiza y mecha de seguridad, entre otros materiales de guerra.
Por estos hechos, la Fiscalía les formuló cargos a los tres capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Ninguno aceptó los cargos imputados.
En audiencias preliminares concentradas también se legalizó la incautación con fines investigativos y fines de comiso la ambulancia, municiones, explosivos, equipos celulares y dos carnés de identificación que tenían los hoy judicializados al momento de su captura.
La Fiscalía habla con resultados.
También le puede interesar: Fiscalía legalizó incautación de material de guerra y explosivos hallados en Guachené (Cauca)
LMGM/VHGB/SAGR/DSP
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.