La Policía Nacional tras el despliegue de la ofensiva por la seguridad ciudadana adelantó acciones que buscan garantizar la convivencia segura de los caldenses; es así que a través de unidades pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, logró en las últimas horas poner a buen recaudo de la justicia a cinco personas señaladas de cometer diferentes delitos.
Los diferentes procesos se iniciaron y se llevaron a feliz término gracias a las denuncias instauradas por la comunidad y las víctimas.
En el primer procedimiento se logró en el municipio de la Dorada, allí investigadores de la Sijín lograron la materialización de 02 órdenes de captura emanadas por el juzgado Primero Promiscuo Municipal de La Dorada Caldas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tráfico fabricación o porte de estupefacientes en contra de dos mujeres conocidas como “Anyi” y “Hasbleidy”, quienes presuntamente hacen parte del Grupo Criminal “La Empresa” que delinque en la región del Magdalena medio.
Según las investigaciones “Anyi”, sería la compañera y mano derecha del máximo cabecilla de esa organización en esta región del país, conocido como “Cachetes”, igualmente estaría encargada de manejar las finanzas de la estructura, los cobro de las extorsiones y correo humano.
Asimismo “Hasbleidy” sería encargada de realizar el almacenamiento, dosificación y distribución de las sustancias estupefacientes en el municipio de La Dorada, durante la investigación también se pudo establecer que sostuvo una relación sentimental con el hoy fallecido “Tavo” quien se desempeñó como líder de ese grupo en el puerto Caldense, y quien fue asesinado por esta misma estructura para el mes de diciembre del 2020 en zona rural del Departamento de Antioquia.
Las detenidas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente.
Seguidamente en el barrio Cabrero de este mismo municipio, se materializa una orden de captura emanada por el juzgado promiscuo municipal de Norcasia Caldas, por el delito de violencia intrafamiliar en contra de un hombre de 26 años de edad, señalado de ser el responsable de realizar constantes agresiones físicas y psicológicas, amenazas y abusos sexuales a su compañera sentimental.
El agresor presenta antecedentes por el delito de extorsión, el cual fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente donde deberá responder por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
La cuarta captura se adelantó en el municipio de Aguadas, allí fue detenido un hombre de 22 años, quien era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Aguadas, por el delito de Acceso Carnal Violento Agravado En Concurso Heterogéneo.
En audiencia de imputación y legalización de captura el detenido acepto los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.
Finalmente en la vereda San Pedro, zona rural del municipio de Anserma, se logra la captura de un hombre de 30 años de edad, quien es solicitado por la Fiscalía Primera Seccional de Anserma, por los delitos de concusión en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento privado público agravado. El detenido fue dejado a disposición de la autoridad judicial solicitante.
Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF