in

Cero y van tres bloqueos por crisis que no son generadas por pasajeros ni conductores

Los bloqueos en las principales carreteras de La Guajira, regresaron en el presente año y en solo cinco días de 2024, van tres trancones a las vías que generaron pérdidas millonarias a la economía local.

Los bloqueos en las principales carreteras de La Guajira, regresaron en el presente año y en solo cinco días de 2024, van tres trancones a las vías que generaron pérdidas millonarias a la economía local.

El primer bloqueo del año fue en jurisdicción de Uribia y este viernes dos más; uno en Hatonuevo y otro cerca a la entrada de Mayapo

Con los dos bloqueos que se produjeron en la mañana de este viernes 5 de enero, ya son tres los presentados en las principales carreteras de La Guajira en lo corrido del presente año por parte de ciudadanos principalmente de la etnia wayuu, que reclaman por lo que consideran derechos vulnerados y sostienen que la única manera en la que los escuchan es mediante el bloqueo de las vías. 

El trancón con mayores efectos negativos o perjuicios para el departamento se hizo en la zona cercana a la entrada de Mayapo, donde un grupo aproximado de 40 nativos de la etnia wayuu, utilizaron esa vía de hecho para reclamar al Gobierno del distrito de Riohacha porqué con un fallo judicial los pusieron en la calle, al ser expulsados de lo que por muchos años habían considerado se trataba de su territorio ancestral. 

Se trata de un grupo de nativos de la etnia wayuu que fueron residentes de la comunidad Jarijimana, un paraje localizado en la zona rural de Riohacha a un costado de la carretera que comunica la capital guajira con el corregimiento Cuestecitas en Albania y una distancia aproximada a 15 kilómetros de la ciudad capital. 

Estos nativos fueron expulsados por orden de un juez que fue cumplida por un inspector de Policía de Riohacha, tras un litigio jurídico que se prolongó por cerca de dos décadas, donde al final el juez de conocimiento en el proceso le dio el derecho al particular demandante. 

Fueron esas personas que ante la imposibilidad de evitar el desalojo que se hizo con apoyo de la Fuerza Disponible de la Policía que antes se conoció como Esmad, ahora se tomaron la carretera nacional impidiendo el paso de pasajeros, turistas, alimentos y todo tipo de carga que viajaba al norte de la península. 

La situación de movilidad vial se pudo superar solo al mediodía, cuando los funcionarios de la Alcaldía de Riohacha con el apoyo del Gobierno del departamento, dialogaron y concertaron con los nativos para que permitieran el paso de los vehículos con la promesa de iniciar diálogos en una Mesa de Concertación donde se tratará de darle solución al caso y resarcir los derechos de los nativos. 

El otro bloqueo se produjo en inmediaciones de la comunidad indígena Guamachito en la jurisdicción del municipio de Hatonuevo en el centro del departamento, donde un grupo cercano a treinta indígenas impidió el paso de vehículos desde el amanecer hasta el mediodía del 5 de enero. 

Según lo expresado por voceros del Gobierno departamental que se trasladaron hasta este sitio, los nativos no están pidiendo nada de lo que no tengan derecho y además lo que piden se les puede entregar en pocas horas. Indicaron que el cierre de la vía obedece al no pago de los honorarios que les adeuda el contratista Araurayu, quien debía responder por el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de esa parte de La Guajira. 

Con estos ciudadanos también se hizo un pacto para trabajar en la concertación donde el contratista debe generar un diálogo efectivo con los acreedores para evitar que se siga generando este tipo de perjuicios a terceros que nada tienen que con incumplimiento de pago o de contratación de esos servicios.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Aspectos de zona rehabilitada por Cerrejón.

Estudio confirma efecto positivo de áreas conservadas por Cerrejón

El barrio Cuba perdió a su matrona

El barrio Cuba perdió a su matrona