in

Cerrejón se sorprende por apoyo brindado de Sintracarbón al bloqueo de línea férrea

El bloqueo que realizan los trabajadores, para Cerrejón es ilegal.
El bloqueo que realizan los trabajadores, para Cerrejón es ilegal.

En una comunicación la empresa minera muestra su descontento con respecto a la actitud que ha tomado el sindicato de trabajadores del Carbón, Sintracarbon en donde le ha brindado rotundo apoyo a los exempleados que Cerrejón despidió.

En la comunicación firmada por Gustavo Solano Noriega, director de Gestión Laboral de Carbones del Cerrejón, censura la decisión que ha tomado el Sindicato cuyo presidente es Igor Díaz, en apoyar y motivar a que sigan en pie de lucha reclamando el derecho al trabajo, para que la empresa reconsidere la decisión y opte por reincorporarlos nuevamente a la nomina de la empresa.

-Publicidad-

Gustavo Solano Noriega.
Gustavo Solano Noriega.

«El bloqueo a la vía férrea y a las carreteras de La Guajira con el objetivo de causarle perjuicios a Cerrejón no solamente es un acto violatorio de los derechos de la compañía y sus trabajadores, de los que usted y los empleados que representa hacen parte, sino que afecta aún más la difícil situación que atraviesa la empresa y que es ampliamente conocida por Sintracarbón.

Debido a estas situaciones, la empresa ha tenido que implementar un plan de transformación que, de manera responsable, nos permita la sostenibilidad y la conservación de empleo de la gran mayoría de los trabajadores.

Lo que no es aceptable, y merece todo nuestro rechazo, es que esas mismas personas que hacen uso de los mecanismos de ley, ante la no obtención de fallos favorables, acudan a acciones de hecho que impiden la exportación del carbón colombiano», manifiesta Solano Noriega.

Igor Díaz
Igor Díaz.

A su turno, el presidente de Sintracarbón riposta diciendo, «siempre hemos apoyado de frente y sin ambages a todas las luchas sociales de nuestra comunidad y, obviamente, mucho más si se trata de nuestros afiliados, hoy despedidos sin justificación.

No es entendible cómo se sorprende Cerrejón que su masacre laboral, que deja sin futuro a 226 familias, cause una natural reacción en defensa de los derechos de los atropellados. La preocupación de ahora del patrón debería ser cómo resarcir el daño y los perjuicios causados, a través del diálogo y la concertación», puntualiza Díaz.

Finalmente, Robinson Herrera trabajador de Puerto Bolívar se pronunció en torno a la situación que está viviendo, que el bloqueo está afectando entre cinco y siete trenes diarios, observando cuatro buques fondeados los cuales no hemos podido cargar, a pesar que estamos dispuestos a trabajar, pero no hay carbón. Pido a las autoridades que nos ayuden, porque afectar a Cerrejón es afectarnos directamente a más de nueve mil personas».

Finalmente y en estas circunstancias, lo que se prevé para los venideros días, es que la empresa continúe con el despido de más empleados porque entre más días que permanece paralizada la compañía, es mayor el déficit que tendrá.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Decreto 100 en Santa Marta: se modifica horario de toque de queda  

Ejército frustró atentado terrorista en Arauquita