Un joven nacido en 2000, estudiante de Educación Física, llamado La Chinga, es el que falleció en el tiroteo del 14 en la Carrera 5 en el centro de Cali el martes por la mañana, luego de un atraco que frustró a la policía.
Noticias de Cali.
Jhon L., así fue como fue mencionado en las redes este martes desde que familiares y amigos identificaron al joven que murió durante una persecución con la policía luego del intento de robo de una banca en el centro de Cali.
Este martes, como apenas comenzaba la jornada laboral tanto en las oficinas de la Carrera 5 con 13, como en los puestos de venta fijos y almacenes, un tiroteo sorprendió.
Algunos habían visto a jóvenes sospechosos, uno en un rincón; otro en moto y finalmente llegaron varios policías que rodearon la sede de un banco.
Se estaba llevando a cabo un intento de robo en la sede de Davivienda.
Llegaron cuando los trabajadores de la entidad también llegaban para abrir la puerta, algunos sujetos los amenazaron y los obligaron a ingresar.
El banco fue alertado de la situación y se activó el cuadrante policial.
De repente un joven salió corriendo y caminó hacia la ventana del banco, otro corrió hacia la moto para escapar y dentro del banco el lío que permitió a la policía capturar a dos hombres.
Durante este tiempo, se escucharon más de seis disparos afuera en medio de la calle.
‘La chinga’, la que murió
La persecución comenzó a la 1 p.m. y terminó a las 2 p.m., vendedores y trabajadores en medio de la confusión corrieron de un lugar a otro. Una patrulla fue una de las que persiguió al joven en una motocicleta.
En medio de la congestión que ya existía en el centro de Cali, el presunto ladrón intentó escapar.
Finalmente, fue tirado al suelo, herido, la motocicleta también.
Allí exhaló su último suspiro, mientras unos metros después la policía capturaba a otra persona implicada en el crimen. Esto al menos revela los diversos videos grabados por los ciudadanos.
Cuando un policía usó una de las esposas capturadas y pasaron junto al cuerpo, El joven dijo: «¡Mierda, China, levántate, mierda!»
Era un chico «Un pelaito ver»uno de los vendedores que vino a fisgonear fue escuchado. Tenía 21 años.
Las personas capturadas no eran mayores, todos los que aparentemente llegaron con la intención de cometer un robo millonario eran jóvenes. Sin confirmar, pero algunos indicaron que uno era del 12 de Octubre y los otros, Conquistadores.
«¿Delincuente? No, Jhon Leider era un picotazo lleno de sueños y metas»leer en una publicación de Facebook unas horas más tarde.
Una mujer cercana a él lamentó públicamente lo sucedido.
Escribió que el joven había sido interrogado: “¿Por qué te estás volviendo así?” Y respondió: “Por desprecio”.
No faltaba nada, según su conocimiento. Tampoco entienden lo que pasó, por lo que un joven que al parecer incluso estaba estudiando educación física se vio envuelto en un intento de robo a un banco.
«Lo había hecho antes, no necesitaba llenarse los bolsillos de esa manera». ¿Le influyeron los amigos? Se preguntó a sí mismo.
Las autoridades no revelaron más detalles sobre el presunto ladrón que murió, ni el grupo que llegó al asalto.
TuBarco Ha sabido extraoficialmente, que están buscando a quienes organizaron un asalto de este tipo, de riesgo por horas, por la zona, por cierto fue ejecutado porque todos son jóvenes. Hasta ahora, este parece haber sido un tema organizado entre el grupo de amigos.
Revisan las cámaras para determinar si habían hecho «inteligencia» en los días anteriores.
Eran cuatro y solo encontraron una pistola, un revólver, solo había una motocicleta involucrada.
Presumen que tenían planeado que quien saldría en moto -no se sabe si desde el principio sería La Chinga quien saldría en vehículo- se llevaría el botín y los demás, saldrían a perderse entre los personas, etc. ‘es todo.
No excluyen que haya una organización criminal detrás de este hecho.
Los tres capturados se encuentran en proceso de procesamiento.
Mientras tanto, preparan una despedida de La Chinga, para acompañarlo al cementerio. El funeral se llevaría a cabo entre el miércoles y el jueves.