En un 70% avanza la construcción de la primera fase del Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), obra que se desarrolla en el antiguo Mercados S.A. de Dosquebradas. Ayer la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó el proyecto.
Desde hace 5 años se viene hablando de la construcción del CIBI en el Municipio Industrial, lo que parecía un sueño imposible se está convirtiendo en realidad, a finales del 2025 se estaría finalizando la construcción de la primera fase de este proyecto.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, efectuó un recorrido por la obra que ya presenta un avance del 70%, resaltando la importancia que tendrá la misma para la biodiversidad y la apropiación del conocimiento, recalcando además que este proyecto tendrá un alto impacto regional, incluso nacional.
Es importante destacar que la inversión en la primera fase, incluyendo el predio que colocó la Gobernación de Risaralda, la interventoría, y el proceso de apropiación del conocimiento, estaba por el orden de los $50 mil millones, sin embargo se requieren más recursos para finalizar esta etapa.
Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, quien afirmó que se necesitarían alrededor de $10.500 millones para culminar los trabajos de la primera fase. Esto significa que la inversión total superaría los $60 mil millones en la etapa mencionada.
Hay que tener en cuenta que la construcción del CIBI en Dosquebradas, concretamente en el antiguo Mercados S.A., se financia principalmente con recursos de Regalías de Ciencia y Tecnología, de ahí la importancia de la visita de la Ministra.
Conjuntamente con los trabajos de construcción, se han realizado talleres y actividades de divulgación que fomentan la participación comunitaria de todo el departamento.
Impacto social
Además de los beneficios científicos que generará el CIBI en Dosquebradas, la obra también tendrá un alto impacto social en este municipio y en todo el Eje Cafetero.
El primer beneficio social es la transformación del entorno. Por años en el sitio donde se construye este Centro, estuvo una infraestructura que prácticamente no prestó ningún servicio a la comunidad. Lo que se conoció como Mercados S.A. nunca funcionó, siendo un enorme elefante blanco que incluso estaba siendo invadido y generando problemáticas sociales como la acumulación de basuras, consumo de estupefacientes en sus inmediaciones, entre otros.
Otro de los beneficios que traerá el CIBI, es que se convertirá en un atractivo turístico que permitirá conocer sobre la biodiversidad de la región, tanto a los habitantes del Eje Cafetero como visitantes de otras zonas de Colombia y del mundo.
A esto se agrega que la obra generará espacio público para el Municipio Industrial, un aspecto que al igual que otros municipios del departamento, es escaso en Dosquebradas.
Destacado
La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) será la encargada de operar el CIBI en Dosquebradas en su primer año de funcionamiento.
Segunda fase
Aunque se proyecta construir una segunda fase del CIBI en Dosquebradas, esta todavía no cuenta con recursos asegurados y tampoco hay ya unos estudios y diseños finales de lo que sería esta fase, no obstante se estima que la misma estaría alrededor de los $90 mil millones.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el Gobierno nacional tiene disposición para financiar esta obra cuando se presente el proyecto, incluso recomendó que esta contenga aspectos que impulsen la investigación científica, la formación de talento humano, además mencionó que el proyecto debe especificar los tipos de tecnologías que tendría la segunda fase.
Pie de foto 1: El CIBI en Dosquebradas contará con salas museográficas donde se expondrá la biodiversidad de Risaralda, el Eje Cafetero, el país y el mundo, también con espacios para actividades culturales y de formación.
Pie de foto 2: La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, aseguró en su recorrido por las obras del CIBI en Dosquebradas, que esta infraestructura será un impulso a la investigación científica, la apropiación del conocimiento y la conservación de la biodiversidad en el Eje Cafetero.