Visite la fuente original de la Noticia
El impacto de la minería del carbón en Cali fue significativo, cuando TuBarco comenzó a investigar esta situación, y consultada la CVC, respondieron que “no estaban al tanto de la situación”, hoy ya tienen respuesta.
información Cali.
Cali ha tenido importantes impactos ambientales durante años por el impacto de la minería del carbón en zonas rurales de la ciudad, una investigación de TuBarco ha llevado a las autoridades ambientales a poner alertas sobre esta situación.
Un ejemplo es Montebello, donde este medio de comunicación se ha enterado de la desafección que allí se ha suscitado.
Tierra con humo, calor y fuertes olores a hierro, todo esto, producto de la extracción del carbón que generaba autocombustión, es decir “se producía de forma natural”.
Lo que se sabía en un inicio era que en este sitio operaba la empresa Elizondo SAS con permisos, al terminar sus operaciones dejaron serios daños en el terreno.
Este terreno ha sido clasificado como un pasivo ambiental, Con esa determinación, ya hubo un laudo n°167 de 2011 que obliga a CVC y Dagma a trabajar juntos.
Hoy por fin se avanza desde que la CVC comunicó el inicio de un «piloto pionero».
“Esperamos una recuperación del paisaje, que todo eso que humeaba, se vuelva verde”, lanza con ambición el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez.
que van a hacer
Se habla de una “mezcla de desmonte”, que se han dado, con estos y con carbonato, luego comenzarán a diluir los humos que surgen de esta zona.
“Se formará una barrera física que evitará el contacto entre la materia carbonosa, las bacterias y el oxígeno, mitigando la ración”, explicó Nilson Marriaga, ingeniero de la Universidad del Valle.
Este tipo de situación que genera la extracción de carbón en Cali no es única en nuestro territorio, también ocurre en China y si este proceso tiene éxito en Cali, podría ser un ejemplo a escala internacional.
atenuación del agua también
Desde hace varios años se denunciaba que los ríos que bajaban al río Cali desde Montebello llegaban contaminados.
Su contaminación se debió a que el agua tenía altos niveles de ácidos, lo que creaba flóculos y los olores en algunas partes también eran fuertes.
Esto es al menos lo que se ha destacado en la quebrada El Chocho que desemboca en los ríos Aguacatal y Cali.
Lo que levantó el HVAC es instalar una planta de tratamiento de drenaje ácido de mina de carbón, se informa que esta planta comenzará a funcionar en septiembre.
Dado que estas desafectaciones son generadas por las actividades en las minas de carbón, también se ha definido el cierre de 17 bocaminas en los corregimientos de Golondrinas, Montebello, La Castilla y La Paz.
De esta manera, esperan «mejorar las condiciones».
Investigación en el campo
Cali durante años fue rica en carbón, uno de los minerales más explotados en la ciudad y que hace décadas fue un motor económico, esa minería se hacía con permisos, hoy parte de estas minas están en desuso, pero ¿cuál es el control ambiental? Las autoridades reaccionan.
Tras un recorrido realizado por el equipo periodístico de tubarcofue posible encontrar dos panoramas impresionantes de lo que dejó la minería en Cali, mientras que las autoridades aseguraron que estaban vigilando y monitoreando estas minas.
Una fuente de agua, presuntamente contaminada con exceso de hierro y un gran perímetro de tierra que lleva más de un año en llamas, lo único que ha hecho el agua es aumentar el humo.
la montaña ardiente
En Cali la tierra está ardiendo, y no precisamente por el sol de la ciudad, sino por el impacto de la minería hace unos años.
El equipo de investigación descubrió que entre el corregimiento de Montebello y Golondrinas, al noroeste de la ciudad, había un terreno privado que era utilizado por la empresa Elizondo SAS
Era una mina de gran envergadura donde se extraía carbón, hoy solo se ven los ensambles y maquinaria abandonada.
En ese momento, funcionaba con permisos.
Sin embargo, como producto de esta actividad económica, el daño posterior fue terrible.
Actualmente en la zona existe riesgo de remoción de masas y contaminación del suelo por drenaje ácido.
A medida que nos acercamos al sitio, el olor a combustible es cada vez más intenso y el daño que deja aún no ha sido reparado.
Lo que dicen las autoridades
Existe la Sentencia N° 167 de 2011 que obliga a CVC y Dagma a trabajar en conjunto para reducir el impacto de la minería del carbón en Cali.
Debían “elaborar un proyecto que desarrolle medidas de conservación y recuperación ambiental en la región del Alto Aguacatal y noroeste de Cali”.
Al consultar a la Dagma sobre su competencia en este asunto, respondieron que no fue hasta “junio del año pasado (2022) que identificamos el incendio”, respondieron.
La CVC también ha consultado con los que respondieron, que desconocían la situación, pero consultará para determinar qué está pasando.
Hay constancia desde 2008 de la situación en dicha montaña, aunque según registros, desde 1923 ya se han generado incendios.
Las posibles causas de los incendios están dadas por las condiciones favorables del suelo y los materiales, como la fracturación del carbón que deja una superficie más expuesta.
Según detalló un informe del Ministerio de Minas e Instituto Geológico de 1956, el peligro con este fenómeno también radica en que el agua más abajo en la quebrada del Chocho, sucio contaminación con matices ácidos que no permiten su uso y que puede terminar en la cuenca del rio Cali.
Agua «contaminada» a los 66
A lo largo de la carrera 66 y hacia la avenida Los Chorros hay un gran terreno privado, en el que también funcionó una mina.
Allí hay una fuente de agua que desciende como si viniera de una quebrada en el lago del Ecoparque Las Banderas.
Agua de un color extraño, igual que en la quebrada del Chocho.
El producto de esta agua es un remanente de otra mina que existió allí.
A pesar de que dejó de funcionar hace tiempo, el daño generado sigue vivo.
El espacio en cuestión terminó convirtiéndose en un Pasivo Ambiental Minero (MAP), es decir, se convirtió en un área donde hay un área que necesita ser restaurada y mitigada.
Este PAM es conocido actualmente por la Dagma y la CVC quienes ya se han reunido en alguna ocasión para poder desarrollar iniciativas que contrarresten los daños que ocasiona la minería.
A pesar de que estas autoridades ambientales ya son conscientes de esta situación.
En lo que parece ser un dique para contener estas aguas que vienen de la montaña, pasan hasta un punto donde resultan contaminadas.
«Agua contaminada» y sin dolientes
No existe una explicación ambiental institucional, técnica o pública de por qué el agua que fluye desde el lago del Ecoparque La Bandera continúa llegando a un punto en el que supuestamente está contaminada.
Siguiendo su curso, estas aguas caen en el casco urbano de Carrera 66.
Cuando el equipo de periodistas llegó al lugar para tratar de hablar con los funcionarios o contactar a los propietarios, se pudo mostrar cómo un vecino de la calle consumía esta agua.
Quienes cuidan estas propiedades no pueden consumir esta agua. Los sacan de sus fincas, que es potable.
Los males que enfrenta esta zona por la minería del carbón en Cali están relacionados con:
– Contaminación del suelo por drenaje ácido
– Contaminación de los recursos hídricos por drenaje ácido
– Generación de flóculos por mezcla de aguas residuales domésticas bajo el curso de agua
El panorama ya es inquietante y deja solo una duda, ¿Quién responde a Cali por estos daños?
En este caso, deben dar respuestas desde la Dagma del Ayuntamiento, a la CVC, a la Ordenación del Territorio, a la Infraestructura ya la propia EMCALI.
Los dueños de estas propiedades, “si han presentado algún plan de mitigación”, pero no se conocen detalles sobre cómo se están aplicando.
No se conocen los avances, el tiempo que tardará en “sanarse” esta zona, ni las autoridades distritales están seguras de si deben compensar económicamente a la ciudad o de otra manera.
Te puede interesar:
Residuos y aguas residuales de las minas de carbón, que bajan por el río Cali cuando llueve