in

Cinco años de cárcel por transportar químicos

Cinco años de cárcel por transportar químicos 8 9 agosto, 2021

El conductor Óscar Iván Carvajal Beetar, fue condenado por transportar sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de cocaína. El hombre ‘negoció’ la pena con la Fiscalía. Los químicos salieron de Neiva con destino a Putumayo.

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

A Cinco años de prisión y una millonaria multa fue condenado el conductor de un furgón en el que se transportaba un cargamento de sustancias químicas utilizadas por el narcotráfico para el procesamiento de cocaína.

La sentencia de primera instancia fue proferida por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar el preacuerdo que suscribió el procesado con la Fiscalía.

Se trata de Óscar Iván Carvajal Beetar, quien había sido acusado como autor del delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Sin embargo, con la ‘negociación’ no solo logró una rebaja de la pena, sino que varió su conducta de autor a cómplice.   “Convinieron con el preacuerdo que éste aceptaría hacer una declaración de culpabilidad y por ende de su responsabilidad”, señala el juez en la sentencia.

Tras el preacuerdo, el togado condenó a cinco años de prisión a Carvajal Beetar como cómplice del delito de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos. Además, fue sentenciado a pagar una multa de 7.075,01 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($6.427.830.535,26).

Sostuvo el juez que el procesado con “la categórica aceptación de su responsabilidad al suscribir el acta de preacuerdo, mediante la cual admitió realizar una declaración de culpabilidad…tiene la fuerza probatoria suficiente…para lograr desvirtuar la presunción de inocencia”.

Cinco años de cárcel por transportar químicos 8 9 agosto, 2021
Óscar Iván Carvajal Beetar, condenado por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Foto de archivo.

La caída

La captura de Carvajal Beetar y la incautación de los químicos, ocurrió en un puesto de control ubicado en el sector de El Cable en la vereda El Cedro en el centro poblado de Bruselas en el municipio de Pitalito, el 20 de octubre de 2020.

Allí, unidades del Batallón de Infantería Magdalena a las cuatro de la madrugada, le hicieron la señal de pare al furgón marca JAC, de placa WGY-674, del cual descendió su conductor Óscar Iván Carvajal Beetar, a quien le solicitaron un registro al vehículo.

Los uniformados al registrar la carrocería del vehículo, establecieron que llevaba treinta canecas plásticas blancas con marquilla que al parecer eran pinturas, por un valor de 9.400.000 pesos. “Al ser verificadas presentaban una sustancia diferente a la que se mencionaba en la marquilla”, dijo el fiscal del caso.

De inmediato peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), sometieron la sustancia líquida incautada al análisis y dio como resultado positivo para ácido sulfúrico. Es usado para el procesamiento de narcóticos”, manifestó el fiscal.

En total eran 135 galones de ácido sulfúrico. “Dicha sustancia había sido camuflada entre medicamentos, equipos médicos, herramientas y electrodomésticos”, manifestó la Fiscalía.

Las investigaciones establecieron que la sustancia prohibida había salido de la ciudad de Neiva y tenía como destino el departamento del Putumayo.

Cinco años de cárcel por transportar químicos 9 9 agosto, 2021

 

Marihuana y coca

No es la primera vez que Carvajal Beetar, es sorprendido por las autoridades transportando sustancias prohibidas.

En diciembre del 2016, fue detenido en Buga (Valle), transportando 188 kilos de marihuana y cinco kilos de coca. Los alucinógenos eran transportados en un furgón.

La operación ocurrió la vía Panamericana cerca parador rojo ubicado en cercanías a la entrada del municipio de Ginebra, donde la Policía Antinarcóticos en un puesto de control, requirió el pare del furgón JAC, de placa WGY-674, conducido por Carvajal Beetar.

En el registró a la carrocería del furgón,  encontraron que en la parte superior estaba cubierta con una carpa de color negro, que al abrirla se hallaron paquetes “en vueltos en cinta de color negro grises y con banderas de Colombia”.

El uniformado al verificar que tenía uno de los paquetes, encontró que se trataba de marihuana.

El vehículo y el hombre son trasladados a la base antinarcóticos en el municipio de Tuluá donde los uniformados realizan una inspección minuciosa al techo del camión encontrando 353 paquetes de marihuana y cinco de coca.

De inmediato Carvajal Beetar es capturado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente y puesto a disposición de la Fiscalía 36 Local.

Cinco años de cárcel por transportar químicos 10 9 agosto, 2021
Facsímil de la sentencia.

 

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Seis camionetas y once motos entrega Gobernación al Departamento de Policía Casanare

Seis camionetas y once motos entrega Gobernación al Departamento de Policía Casanare

clases presenciales

En lecciones presenciales de más de 300.000 estudiantes en Cali y Valle del Cauca este lunes