El espacio público, los parques y las esquinas de los barrios de Armenia evidencian cada vez más un mayor acopio de basuras de forma desordenada y sin ningún tipo de control.
Ciudadanos del occidente de la ciudad manifestaron su inconformismo por el proceso de depósito y recolección de los residuos. Según lo manifestaron, los desechos no solo generan contaminación al medio ambiente, sino también afectaciones a la salud pública y a la seguridad de la comunidad, pues algunos de estos sectores resultan ser el espacio propicio para actos delictivos.
“La ciudad se convirtió en un espacio ‘sucio’ donde no respetan los espacios. Los ciudadanos debemos pagar en la factura el servicio de aseo, pero desde hace un tiempo no se observan a los escobitas por el barrio El Limonar”, recalcó Luis Núñez, habitante de Armenia.
Asimismo añadió que “los contenedores podrían ser una solución eficaz para las personas que no están en casa, pero no se ha concientizado totalmente a la población sobre su verdadera función, no es un lugar para materiales, tejas ni similares”.
Desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, se aseguró que, uno de los factores ante esta complejidad se debe a la falta de conocimiento en cuanto al manejo de las basuras en sus hogares y la forma en que son depositadas en las zonas para su recolección.
De igual manera se denotó que la empresa presta su servicio y cuenta con frecuencias, horarios establecidos y un equipo de aseo robusto: operarios de aseo de barrido y recolección, contenedores y basureros.
No obstante, para Amparo Alonso, habitante de la ciudad indicó que la mayoría de ciudadanos cuentan con dificultades para responder a ello. “Se dice que el ciudadano no respeta el horario de recolección. En el sector entre el barrio los Álamos y La Divisa la basura la recogen en la mañana, pero ¿a qué hora realmente?, el camión pasa a las 8:00 a.m., o a las 9:00 a.m., o quizás a las 10:00 a.m., o a las 11:00 a.m. o tal vez a la 12 del mediodía. No hacen el recorrido a una hora fija. Yo trabajo y no puedo esperar toda la mañana a que pasen y me digan que tengo cultura ciudadana por sacar la basura a la hora indicada”.
Los ciudadanos no desconocen la labor que hacen los recuperadores y la EPA en la ciudad, sin embargo, hay quienes indican que la situación es un poco más compleja y afecta la cultura ciudadana. “Es necesario crear mejores estrategias, trabajar con los habitantes de calle para que retiren del contenedor los materiales que se pueden reciclar. Debemos recuperar el amor por lo nuestro, por nuestra ciudad y conservarla en las mejores condiciones posibles”, concluyó Luis Núñez.