La Secretaría de Salud de San Juan del Cesar estaría a punto de abrir una investigación contra una clínica de ese municipio, por permitir que una mujer embarazada diera a luz a su bebé en una vía pública, tras un aparente caso de negligencia en ese centro asistencial.
El pasado 15 de agosto, Loranis Daza ingresó a la Clínica San Juan Bautista en trabajo de parto, y cuando estaba en el tercer piso fue retirada porque no había un ginecólogo que la atendiera, por lo que su hijo nació en la calle.
Ante lo denunciado por la familia de Loranis, Karen Brito, Coordinadora Administrativa y de Talento Humano de la Clínica San Juan Bautista, habló con Cardenal Stereo sobre lo sucedido con la paciente.
“Este hecho lo lamenta la Clínica San Juan profundamente, queremos aclarar que no fue un acto de negligencia bajo ninguna circunstancia. A la paciente se le recibió en la institución, se le quiso brindar el servicio pero en ese instante no contábamos con la presencia del ginecólogo y por voluntad propia la paciente y su acompañante decidieron irse para la institución vecina y lo que hicimos fue facilitarle la salida para que pudiera tener su parto allá”, dijo Brito.
La Coordinadora aclaró que si bien un médico general podía atender el parto natural, la paciente decidió por su cuenta trasladarse a la clínica Someda al enterarse que no había un especialista para atender su procedimiento.
“Los médicos generales están en capacidad de recibir un parto natural, pero como dije al principio, por iniciativa de la paciente supongo que sentía el tener el acompañamiento del especialista y se decidió respetarle esa decisión”, agregó Brito.
La funcionaria también reveló que el proceso de atención a Loranis Daza ocurrió muy rápido, en solo seis minutos, y que cuando el ginecólogo finalmente llegó a la Clínica, la paciente ya se había marchado.
EPS pide mejor preparación a Clínica
La EPS Dusakawi a la que está afiliada la paciente, se enteró de lo sucedido y tras contactar a Daza, confirmó que ella no pudo realizar su parto en la Clínica San Juan Bautista. Además el directivo de la entidad, Nelson Martínez, se mostró preocupado por lo sucedido, pues considera que un centro médico contratado por la EPS debería estar preparado para atender procedimientos como los partos.
“Más que los detalles en los que la doctora está cayendo, lo que me preocupa es lo que acaba de decir, que luego de que pasó este caso tienen un plan de mejoramiento. Nosotros cuando contratamos como empresa prestadora de salud, como EPS, como administradora de recursos, un servicio a una entidad de estas es porque tienen la capacidad técnica y operativa para garantizarle la vida a nuestros pacientes”, dijo Martínez.
Ante lo sucedido, el directivo de Dasukawi anunció que habrá una investigación a lo ocurrido en la Clínica San Juan Bautista, dado que a su juicio lo ocurrido con la paciente puso en riesgo la vida de ella en su condición de mujer e indígena, población para la que esa entidad ha venido trabajando en aras de un servicio de salud diferenciado y digno.