Connect with us

Cundinamarca

Cocineras y cocineros Cundinamarqueses, prepárense porque podrán participar en convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

Publicado

en

Cocineras y cocineros Cundinamarqueses, prepárense porque podrán participar en convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y va dirigida a iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región.

  • Actualmente, Colombia preside el Consejo Intergubernamental de Ibercocinas, a través del Ministerio de Cultura.
  • Este programa de cooperación cuenta con la participación de los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, México y Colombia. Tres iniciativas de cada país serán premiadas con 2.000 dólares y asesorías técnicas para el desarrollo de sus iniciativas.

Cocineras y cocineros Cundinamarqueses, prepárense porque podrán participar en convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible - Noticias de Colombia

“El Ministerio de Cultura de Colombia participa en el Programa Ibercocinas por medio del conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas. Con esta iniciativa se busca generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus cocineros tradicionales, cultores, portadores, gestores, investigadores y emprendedores”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Y agregó que: “Gracias al proceso colaborativo entre gobiernos de América Latina a través de Ibercocinas y sus convocatorias, es posible promover y visibilizar la importancia del liderazgo comunitario, la gestión participativa, las cadenas de valor agroalimentarias y el patrimonio culinario”.

Precisamente, en el marco de la agenda conjunta de Ibercocinas, se encuentra abierta hasta el próximo 31 de agosto la segunda edición de la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, creado en 2020 para apoyar iniciativas de cocina tradicional en el marco de la crisis a causa del Covid-19. Consulte las bases de la convocatoria en https://bit.ly/3A1CQPk

La destacada participación de proyectos en la primera edición de la convocatoria reunió 170 iniciativas de la región, de las cuales 73 eran colombianas. De igual manera, demostró el potencial y la riqueza que tienen las cocinas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como campesinas y populares para responder a muchos de los desafíos que enfrentan las comunidades por la pandemia.

En esta nueva edición, la convocatoria está dirigida a iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en los últimos dos años y que busquen encontrar soluciones a los efectos de la crisis ocasionada por el  Covid – 19.

Este año se seleccionarán tres iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de Ibercocinas (Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú), que sumarán un total de 15 iniciativas ganadoras. Podrán presentarse propuestas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados. Cada proyecto aprobado recibirá 2.000 dólares y asesorías técnicas para el desarrollo de su iniciativa.

Sobre la convocatoria

Las categorías contempladas son: Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas; preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales; impacto directo en la Seguridad Alimentaria, Impacto directo en la biodiversidad alimentaria; transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales, distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Más sobre Ibercocinas y Colombia

Actualmente, Colombia ocupa la presidencia del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas y su participación en esta iniciativa de cooperación ha permitido posicionar y visibilizar a Colombia como un referente en la región, gracias a su ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales’, puesto que integra todo el sistema alimentario y en articulación con la cadena de valor de esta manifestación cultural.

MinCultura participa en nueve programas culturales iberoamericanos: Ibercocinas Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos e Iber Memoria Sonora. Esta apuesta hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de las etiquetas #ColombiaEsIBER y #MinCulturaInternacional.

Más información en https://bit.ly/2V6RbLp

Fuente: Red Intercable Tv

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia