Visite la fuente original de la Noticia
De manera satisfactoria se está dando el regreso de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a las instituciones educativas oficiales del departamento, aseguró la Secretaría de Educación de Casanare Elisabeth Ojeda.
«Hoy se puso en evidencia que los padres de familia, los estudiantes, los docentes y sus directivos hicieron el mayor esfuerzo» señaló la jefe de la cartera de educación, quien además indicó que se han dispuesto todos los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas del departamento, para lo cual la Gobernación de Casanare ha aportado recursos desde el año anterior, en busca de realizar las adecuaciones que requerían algunas instituciones.
Lea: Vacunación contra el COVID – 19 en los resguardos indígenas de Casanare
El mayor reto que aún se afronta en el proceso del retorno a clases presenciales ha sido lo relacionado a la matrícula de los estudiantes, a lo cual, la licenciada Ojeda hizo el llamado a los padres de familia a tener confianza, creer en las instituciones, permitirles a sus hijos el retorno a las aulas de clase, vacunarlos, vacunarse e incentivar en ellos el uso de mascarilla correctamente, lavado de manos y demás protocolos para evitar contagios.
También invitó a los padres de familia a realizar la inscripción de la matrícula en el sistema SIMAT, ya que este es la base para la prestación de servicios como el transporte y restaurante escolar. De 54.000 estudiantes registrados a final del año anterior, tan solo se reflejan a la fecha 39.636 inscritos en la plataforma.
En cuanto al servicio de transporte escolar y el Programa de Alimentación Escolar – PAE, la licenciada Ojeda anunció que aunque se han presentado algunos días de retraso en la prestación de los servicios por el proceso contractual, los recursos están asegurados y se agiliza para que puedan estar al servicio de los estudiantes la próxima semana.
Por ahora se solicitó a los docentes y directivos de las diferentes instituciones educativas, flexibilizar los horarios para permitirle a los estudiantes poder desplazarse a sus viviendas y recibir los alimentos a horas adecuadas, mientras se normaliza el PAE y el transporte.
Referente a la situación registrada en el municipio de La Salina, la jefe de la cartera de educación en Casanare indicó que actualmente se realizan algunas adecuaciones autorizadas por Gestión del Riesgo, se dictarán clases de forma alternada y en cuanto al PAE, se realizará mediante ración industrializada, mientras se avanza en el proyecto de nuevas instalaciones.
Sobre lo registrado en la institución Rafael Uribe Uribe de Pore, se anunció una reunión el próximo sábado 5 de febrero en las instalaciones del colegio con participación del Gobernador Salomón Sanabria para ajustar la hoja de ruta a seguir; el mandatario reiteró que pondrá toda la voluntad y esfuerzo para que la calidad, infraestructura y ambiente escolar sea el óptimo.
De igual manera, la gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Educación, continuará trabajando de la mano de los rectores y directivos para avanzar en la formación de espacios adecuados y seguros para el retorno de los estudiantes a las aulas de clase.