in

Colombia ha aumentado importaciones de GNL para enfrentar a El Niño

La planta de Buenaventura tendrá una capacidad para almacenar 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Colombia ha aumentado significativamente las importaciones de gas natural licuado (GNL) para conservar sus operaciones hidroeléctricas mientras el fenómeno de El Niño amenaza con traer sequía al país, según la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El país ya ha importado 309.000 toneladas métricas de GNL, hasta el lunes 28 de agosto, en medio de perspectivas emergentes de El Niño, según datos compilados por Bloomberg.

Eso es casi un 60 % más que todo el 2022 y más del triple del total anual de 2021, según muestran los datos.

(Vea: Julio fue el mes mas caluroso y en 2024 habrá más calor, según la Nasa).

El apetito de Colombia por el GNL aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, uno que cuenta con una de las redes eléctricas más limpias del mundo, según Bloomberg, y restringirá el suministro global de combustible cuando Europa y Asia se abastezcan para el invierno.

Si bien América Latina recibe menos importaciones de GNL que Europa o Asia, Brasil también enfrenta una demanda similar impulsada por El Niño hasta principios del 2024.

El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a las sequías y aproximadamente dos tercios de su capacidad instalada provienen de energía hidroeléctrica.

(Vea: Preparación y prevención, claves para afrontar ‘El Niño’).

Un fenómeno climático de El Niño podría amplificar las posibilidades de sequía en el país, amenazando los niveles de los embalses y la producción de energía de las represas hidroeléctricas.

Colombia ha estado comprando cargamentos ‘spot’ de GNL este año para dárselas a plantas alimentadas con gas natural que satisfacen entre el 25 % y el 30 % de la demanda eléctrica del país para que se puedan mantener los niveles de los embalses, según Alejandro Castañeda, director de Andeg.

Gas natural licuado.

Archivo CEET

Eso se compara con alrededor del 15 % de la demanda en un año húmedo, agregó.

«La preocupación con El Niño es que las lluvias entre septiembre y noviembre desaparezcan y no se puedan recuperar los niveles de los embalses«, sostuvo Castañeda en una entrevista telefónica.

(Vea: La Niña y El Niño: qué son estos fenómenos y qué se espera en el país).

Castañeda espera que Colombia siga importando GNL hasta marzo del 2024, con un monto que dependerá de la intensidad de El Niño.

Los depósitos de agua deben conservarse hasta noviembre, antes de que el país enfrente las perspectivas de cuatro meses de clima más seco, afirmó. C

Castañeda dijo que las plantas a gas han comenzado a producir más energía para permitir que las plantas hidroeléctricas almacenen agua durante El Niño, lo que permite que los embalses se mantengan en alrededor del 82 % de su capacidad.

(Vea: Cómo se prepara el sector de energía térmica para llegada de El Niño).

Colombia solo importa GNL esporádicamente a través del puerto SPEC LNG, de Cartagena, inaugurado hace seis años, dada su dependencia de la hidroelectricidad.

Las importaciones de GNL del país alcanzaron su punto máximo en 2020, cuando tanto los niveles de lluvia como los precios al contado globales eran bajos, lo que, según Castañeda, hizo que importar GNL fuera más barato que aprovechar sus suministros nacionales de gas natural.

BLOOMBERG

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Balance de prueba de reconocimiento facial en el sistema financiero

Balance de prueba de reconocimiento facial en el sistema financiero

Impacto económico que genera el atasco de barcos en el canal de Panamá

Impacto económico que genera el atasco de barcos en el canal de Panamá