La mesa tripartita, que reúne al Gobierno, los empresarios y a los sindicatos, no ha logrado llegar a un acuerdo para determinar el incremento del salario mínimo de los trabajadores colombianos para el próximo año.
(Lea más: La voz del pueblo: la percepción de los colombianos sobre la realidad del país)
De acuerdo con el calendario establecido, el pasado 15 de diciembre se venció el primer plazo para acordar el porcentaje de aumento. Sin pistas de una concertación a la vista y con el tiempo corriendo, aumentan las posibilidades de que la cifra se defina por decreto.
Pero, ¿hasta cuándo habrá posibilidad de que las partes discutan?
La fecha límite para que se defina el alza salarial es el 30 de diciembre. De no fijarse un incremento, el Gobierno será el encargado de establecerlo, teniendo en cuenta, según lo señala la norma, parámetros como la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad.
Cabe recordar que, de materializarse este escenario, no sería la primera vez que se determina el aumento del mínimo vía decreto. Anteriormente, se aplicó esta medida para definir la remuneración de los años 2015, 2016, 2017, 2020, 2021 y 2024.
(Lea más: ¿Cuánto ha subido el salario mínimo en los últimos 10 años en Colombia?)
(Vea: Salario mínimo 2025: ¿hay disposición de las partes para llegar a un acuerdo?)
Las propuestas
Hasta el momento, se han puesto sobre la mesa varias opciones.
Por el lado de la Asociación Colombiana de las micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se ha planteado la posibilidad de incrementar el salario en un 5,2%, lo que se traduce en un pago mensual de $1’367.600, sin contar el auxilio de transporte.
Por otra parte, los sindicatos proponen un aumento de dos cifras, del 12%, que significaría un alza de $156.000; es decir, el salario mínimo mensual quedaría en $1’456.000.
En cuanto al Gobierno, se proyecta que, de no llegar a un acuerdo entre las partes, el aumento rondaría el 9%. En otras palabras, el mínimo para el 2025 sería de aproximadamente $1’417.000.
Para discutir estas y otras propuestas, este martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de diciembre se harán nuevas jornadas de concertación extraordinarias.
(Más noticias: ‘El año entrante será la prueba de si este Gobierno es el del cambio o no’, Petro)
PORTAFOLIO