A la hora de conseguir recursos para sacar adelante sus proyectos, obras y programas sociales, los gobiernos regionales acuden a diversas estrategias para que los ciudadanos den un poco más de lo que les toca y fortalecer la cultura tributaria, que si bien no goza de mucho afecto en algunas ocasiones, es parte fundamental del desarrollo.
En el caso de Bogotá, hay un programa que se implementa desde hace algunos años y ha servido para recaudar dineros que han sido utilizado para fortalecer temas de seguridad, mejoramiento de la infraestructura vial o atención de las comunidades más vulnerables en la capital de la República.
Se trata del aporte voluntario del 10%, que para esta ocasión hace parte del programa ‘Pon un 10 por la seguridad de Bogotá, el cual hace parte de la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ y en esta ocasiòn busca que las personas que viven en la ciudad paguen un 10% más en sus impuestos predial o de vehículos, de forma voluntaria.
Sector de infraestructura refuta a Petro sobre carteles en concesiones viales
Frente a esto, la Secretaría Distrital de Hacienda recordó que la excelente cultura tributaria de Bogotá es uno de los pilares fundamentales para que la ciudad pueda planear, ejecutar y proyectar diversas iniciativas en bienestar de los habitantes de la ciudad. Con la contribución adicional que se propone, se espera ayudar al mejoramiento de la seguridad a través de la adquisición de nuevos y modernos equipos.
Ana María Cadena, secretaría de Hacienda, secretaria de Hacienda, explicó que “queremos darle mucha fuerza al ejercicio que desde el 2002 el Distrito viene implementado para darle un aporte adicional a la ciudad; en este caso lo que hemos determinado es que ese aporte adicional del 10 por ciento de sus impuestos iría al fondo que creamos ‘Bogotá camina segura’”.
Procuradora dijo que investigarán al ministro de Energía por interinidad en la Creg
“La idea es que cada vez más este sea un tema de todos, que hagamos un esfuerzo por la seguridad, por recuperar la confianza en nuestra ciudad y, por eso, los invitamos a que lo fortalezcamos y le pongamos un 10 a la seguridad de nuestra ciudad”, indicó Cadena.
Es importante recordar que el próximo 26 de abril es la fecha límite para pagar el impuesto Predial con el 10 por ciento de descuento y el 24 de mayo para el impuesto de vehículos. El pago oportuno, sin descuento, para el Predial es el 14 de junio y para Vehículos el 28 de junio. En el impuesto de Industria y Comercio (ICA), el monto que sea recaudado será destinado para inversión en educación.
Nuevo CEO de Grupo Éxito habla de las inversiones y los planes de la compañía
“El aporte voluntario viene en las facturas, físicas o digitales que se emiten a las personas cuando van a pagar, en caja o mediante el sistema, si es virtual el pago, se consultará si quieren o no hacer este pago, que recordemos es vital para que la ciudad pueda generar un desarrollo adicional”, dijo la Secretaria de Hacienda de Bogotá.
Esta entidad recordó que no es necesario salir de casa para ponerse al día con los impuestos, pueden descargar la factura de manera gratuita y sin intermediarios en la oficina virtual de la entidad: https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/descargaFacturaVA acá también podrán pagar sin tener que desplazarse.