En medio de una tasa de inflación nacional del 13,25 %, los colombianos están buscando la forma de hacer rendir su dinero, sea ahorrando o reduciendo gastos.
Ante esto, la compañía de seguros de vida Liberty recopiló una serie de consejos para que las personas puedan manejar sus finanzas en medio de esta situación que afecta, de alguna u otra forma, a todos los habitantes del país.
(Plataforma de restaurantes ayuda a clientes en medio de la inflación).
Vigile los gastos hormiga
Los gastos hormiga son aquellos egresos que pueden parecer menores, pero que en un futuro pueden afectar de forma negativa el presupuesto de una persona. Lo que Liberty Seguros aconseja es tener una mejor planificación de los gastos: “Recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras, de tal forma que este presupuesto lleve a un límite de gastos«.
Evitar las compras innecesarias
Si va a comprar algo, asegúrese que sea algo que necesite o que le sirva. Esto conlleva a que lo mejor es que analice bien su situación financiera para tener una mayor idea de cuánto va a gastar y en qué.
(Razones por las que los bancos bajaron sus tasas a tarjetas de crédito).
“Si se está en teletrabajo y el nivel de gastos bajó, se puede aprovechar este momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que se ha generado desde el inicio de la pandemia, evitar ingresar a páginas de compras en línea y desvincular las tarjetas de crédito de las aplicaciones del celular”, explicó la empresa.
Ahorrar los gastos de transporte
Si usted vive en una ciudad, lo más seguro es que destine parte de sus recursos para movilizarse, sea en transporte público o particular, por lo que lo mas recomendable es ajustar esos gastos en aquellos que sean estrictamente necesarios: “Recomendamos tener un cuadro de gastos fijo de transporte mensual y tomar un porcentaje de este para el ahorro, suponiendo que en realidad se estuviera desplazando al trabajo con normalidad”.
Hacer una lista de gastos mensuales
Es, básicamente, tener organizadas sus finanzas. Tenga en cuenta todo lo que gana y organice sus gastos fijos y ocasionales. Así mismo, tenga un presupuesto de emergencia por si surge alguna novedad: “Anotar los gastos que se van dando en el día a día, permitirá a fin de mes, hacer un balance del dinero que se está ganando, así como del que se está gastando. Lo importante aquí es llegar a no gastar más de lo que se gana, ese es el propósito”.
(Empresarios, menos optimistas sobre el futuro de la economía).
Preparar los alimentos en casa
La inflación no viene sola, y eso se ve reflejado en el precio de los insumos para establecimientos gastronómicos y, por lo tanto, en el precio de los platos de las cartas. Ante esta situación, Liberty recomienda empezar a cocinar en casa para así ahorrarse unos pesos.
“Al cocinar en casa se miden los gastos de manera más exacta. Es importante al dirigirse al supermercado se escojan los productos de acuerdo con el presupuesto y necesidades, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando se compre en el supermercado estarán identificados los productos necesarios a comprar”.
(La oferta de vivienda social bajaría por nuevo ajuste de reglas).
PORTAFOLIO