Con la participación de más de 200 firmantes del Acuerdo de Paz acantonados en Pondores, poblado ubicado en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, se celebró la Semana por la Paz con una jornada recreativa, cultural, deportiva y comunitaria.
La jornada se inició con una caminata que realizaron los jóvenes del instituto técnico agropecuario del corregimiento de Conejo, quienes hicieron un recorrido desde esa población hasta el antiguo Aetcr Pondores, vistiendo camisetas y portando banderas blancas, llevando un mensaje de paz y reconciliación.
En la variada programación hubo presentaciones folclóricas por parte de los estudiantes, un partido amistoso de fútbol entre funcionarias de la ARN y mujeres de la comunidad, lo mismo que un encuentro futbolero entre firmantes y miembros de las instituciones.
Los niños tuvieron recreación de parte de las instituciones que se vincularon a la jornada tales como: Ejército y Policía Nacional, la Defensa Civil, Paso Colombia, Dipaz, y además contó con la presencia de la Misión de Verificación. El cierre fue con una olla comunitaria para afianzar la convivencia pacífica y la reconciliación.
Mercedes* (Nombre cambiado por protección) una firmante de paz y quien fue una de las goleadoras de la jornada futbolera, dijo que este tipo de espacios son necesarios para la integración de la comunidad y las instituciones, máxime cuando vienen de un proceso en el que no quieren escenarios de repetición: “aquí lo más importante es la integración de todos nosotros”.
Ladys Perea, coordinadora del Instituto Técnico y Agropecuario de Conejo, explicó que fue una jornada diferente, “y única de pronto en la historia, porque pocas veces tenemos la oportunidad de organizar y participar en jornadas recreativas. Esta me ha parecido maravillosa, dinámica, activa, con varias actividades que han hecho que cada momento lo disfrutemos y lo vivamos felices, contentos, porque en los espacios recreativos tuvimos la oportunidad de rescatar una gran cantidad de juegos”.
El reverendo Franklin Barraza de Dipaz, se refirió a la importancia y pertinencia de este tipo de jornadas, toda vez que son necesarias y contribuyen a enriquecer este tipo de procesos y a su vez suman a la paz. “Permiten relacionar y fortalecer la unidad entre todos los que tenemos y trabajamos con la paz”.
La coordinadora del Grupo Territorial, Cesar-Guajira, Ana María Ferrer, explicó que son acciones afirmativas de paz, que contribuyen a la convivencia pacífica e integración, permitiendo también la participación de las niñas y niños que tuvieron un día diferente, lleno de actividades recreativas.