<
Aseguran que las comunidades de los barrios cercanos presentan afectaciones de salud y económicas.
Con un platón líderes de los barrios aledaños al relleno sanitario Palangana, rechazaron la prorrogación por seis meses de la licencia para el funcionamiento de este en el sector de Villa Concha.
Los afectados aseguran que el lugar ya no tiene capacidad y los más perjudicados son los habitantes de los barrios aledaños, quienes por años se han visto afectados.
Jefer Gutiérrez Villanueva, presidente de la Junta Acción Comunal del barrio Chimlla I, “nos encontramos bloqueando el sector de la entrada al relleno sanitario porque no estamos de acuerdo que se haya prorrogado su operación, teniendo en cuenta las grandes afectaciones y contaminación que ha recibido las comunidades de este sector, tanto en su salud como en su operación económica y necesitamos que se tomen medidas para que se garantice el derecho a la vida y de la salud”.
De acuerdo con el líder, los barrios que sufren un pacto de manera directa son: Altos de Villa Concha, Asentamiento Urbano Toniza, Chimila I, Chimila II, Barrio Divino Niño 1 y 2, Altos de divino niño, Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Ondas del Caribe, Taironita 2, 17 de Diciembre, Bastidas, Galicia, María Cristian y Altos de Delicia.
“No vamos a permitir que esto siga funcionando, porque las afectaciones han sido fuertes para estas comunidades”, recalcó.
Otro de los asistentes a la manifestación, dijo que otra de las situaciones que les preocupa es que tienen proyectado que el nuevo relleno sanitario a tres kilómetros de donde se encuentra el actual.
“Esto mantiene en vilo la vida y la integridad de los habitantes de la comunidad, estamos haciendo este plantón pacifico, exigiendo que se garanticen los derechos de esta comunidad”, señaló.
Pablo Palma, dijo que un estudio que costó más de 700 millones de pesos para una supuesta nueva reubicación, “fue una pérdida de dinero, porque no muestra claridad de un stio adecuado para el nuevo relleno. Se necesita un estudio veras que permita determinar el mejor sitio para reubicar”.
Sobre el relleno sanitario regional, los lideres señalan que se trataría de un contentillo para evitar que sigan las protestas y plantón por parte de las comunidades afectas, porque hasta el momento no existe un sitio destinado ni en Santa Marta, ni en otra zona del Magdalena.