Autoridades administrativas de Maicao, hicieron presencia en la comunidad Indígena Kasumana 1, para verificar la entrega de animales ovino-caprinos, en el marco del contrato de suministros con recursos de resguardo indígena, que ejecuta la administración municipal.
Fue el alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del jefe de Asuntos Indígenas Yoel Gutiérrez, quienes llegaron hasta la comunidad Kasumana 1, donde por solicitud de su autoridad indígena Patricia García Epiayu, se entregaron 127 animales entre chivos y ovejos, para el beneficio de 36 familias.
Los recursos del resguardo de la media y alta Guajira, conformado por 270 comunidades indígenas, son administrados y contratados por el municipio de Maicao, pero su ejecución, se realiza a solicitud de las autoridades indígenas, quienes escogen entre suministro de animales ovino caprino, bovino, insumos para la realización de artesanías y materiales para la construcción de viviendas.
En 2022 de las 270 comunidades que conforman el resguardo, 150 escogieron el suministro de animales, los cuales son usados para su alimentación y debido a sus usos y costumbres, también utilizan para el consumo en velorios, atención a visitantes, solución de problemas y comercialización.
El alcalde Mohamad Dasuki, agradeció a las autoridades indígenas, por confiar en la administración municipal para la ejecución de sus recursos y que se está verificando que todo sea a satisfacción de la comunidad, porque no se puede dejar un manto de duda sobre la llegada de estos beneficios al territorio.
Finalmente, Patricia García Epiayu, autoridad Tradicional de Kasumana 1, señaló que es primera vez que un alcalde llega hasta su territorio a verificar la entrega de estos beneficios y que además de los recursos del resguardo que han sido bien ejecutados en este gobierno, han llegado otros beneficios para esta y otras comunidades aledañas como la pila pública de Riritana, que se construye cerca de ahí.
Así mismo agradeció el Internet WiFi y el panel solar para la IER #8, que, gracias al respaldo de la administración municipal, este año pudo graduar su primera promoción de 25 bachilleres, brindándole a la comunidad indígena la oportunidad de ver sus hijos profesionales.