Como una pedagogía positiva para el autoconocimiento de la mujer, se celebró el Día Internacional del Orgasmo Femenino en la capital del Meta, el lunes 8 de agosto.
En la Feria ‘Explora tus sentidos’, organizaciones, colectivos y hasta Instituciones Educativas, se dieron cita en la Plazoleta Los Libertadores para conmemorar este día y la lucha por la reivindicación de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Ana María Morales, secretaria de la Mujer de Villavicencio, dijo a Periódico del Meta, que el espacio propendió una forma de eliminar el tabú que se ha tejido alrededor de este tema y erradicar la violencia sexual hacía la mujer.
“La conversación de estos tópicos que en la mujer se ven mal, debe ser una plataforma importante, porque estamos hablando de la violencia sexual que sucede en la ciudad. Todos debemos alinearnos a las necesidades de atención integral a la mujer que, cuando es víctima de abuso sexual, se hace estudios en la tipificación del agresor, pero en la mujer y su restablecimiento de derecho estamos quedando con ausencias”.
Lea: Reumatismo y vida sexual
De acuerdo con Morales, reconocer los derechos de las mujeres hace parte del cambio, pues hablar de temas como el orgasmo sin ningún tipo de tapujos, hará que las féminas puedan sentir acompañamiento en esa ruptura que genera la violencia.
“Una de las metas es la sensibilización para lograr esos cambios de apropiación cultural y propiciar nuevas conversaciones a ese reconocimiento de derecho. Reconocer cuál es la violencia sexual, cuándo estamos siendo víctimas, y no olvidar el consentimiento. Hay mucho por hacer, pero estos espacios desde lo público van a repercutir para alcanzar esos objetivos”, explicó la funcionaria.
Es así como varios colectivos han trabajado en incentivar escenarios de conversación y mecanismos donde se pueda irrumpir esa cadena de violencia basada en genero e intrafamiliar, a través del reconocimiento propio de la mujer.
En este sentido, Angela Falla, del colectivo de Mujeres Jóvenes en Villavicencio, señaló la importancia del reconocimiento del cuerpo de la mujer desde edades tempranas.
“Desde hace mucho tiempo estamos hablando del liderazgo y derechos reproductivos de las mujeres, pero, además, necesitamos ponerlo en las agendas; entender cómo las mujeres nos empoderamos desde el cuerpo, y que, si lo hacemos desde el cuerpo, lo podemos hacer desde todos los espacios”, resaltó Falla.
Le puede interesar: Siguen fallas en rutas de atención a mujeres
Agrega que: “cuando empezamos a explorar nuestra sexualidad, nos ajustamos en otros sentidos. Es vital la comunicación, la empatía, el respeto y saber que no es un tema aleatorio, sino que es la reivindicación de los derechos de las mujeres”.
Para la activista, prevenir la violencia sexual desde la infancia, es un paso que hay que darse con acompañamiento y sin reserva.
“Es importante que no nos vendemos los ojos, porque la sexualidad se empieza a desarrollar desde muy pequeños (6 o 8 años) y no podemos decirles que no porque “es pecado”, sino mas bien acompañar y generar información verídica para que desde niñas conozcan sus cuerpos e identifiquen cualquier señal de abuso sexual”.
Autosatisfacción y empatía
Como una forma de que las mujeres conozcan su cuerpo, la integrante del colectivo Mujeres Jóvenes de Villavicencio, aseguró que el amor propio y la aceptación ante la diversidad de cuerpos, será fundamental.
“Es clave amarnos mucho y conocer los puntos eróticos que tenemos, que no siempre para las mujeres son los mismos. La masturbación, conocer el cuerpo y la aceptación así misma, es una construcción conjunta sin ningún tipo de vergüenza; siendo sensuales y sexuales con el otro, pero sobre todo con nosotras mismas”, dijo Angela Falla.
No al machismo
Para Falla, el hombre juega un papel importante dentro de esa construcción conjunta, no como un deseo aislado, sino como un complemento para alcanzar la satisfacción mutua.
“Hay que involucrar a la pareja, no es algo que hagamos solas; la sexualidad, el orgasmo, el erotismo, y todo lo que pasa alrededor de una relación sexual es de dos personas; chévere y necesario que los hombres se pregunten muchas cosas, investiguen, se informen y, sobre todo, hablen con sus parejas de manera natural sin ningún tabú”, precisó Angela Falla, del colectivo de Mujeres Jóvenes de Villavicencio.