Los concejales Adriana Arango, Maria Constanza Montoya, Julian García, Hector Delgado, Alexander Rodriguez, Gonzalo Valencia y Christian Pérez, se retiraron del debate programado este viernes 30 de junio, en el que se pretendía analizar la situación de los hospitales del municipio (Assbasalud y San Isidro) y la desaparición de la Eps Asmetsalud. El retiro de los corporados se debió por falta de garantías del Presidente del Concejo, Simón Ramírez.
«El presidente del Concejo se ha portado arbitrariamente con nosotros, nos ha impedido el uso de la palabra, nos coartó la participación frente a denuncias que teníamos para hoy. Lo más preocupante es que hoy el Presidente del Concejo se creyó gerente de Assbasalud y empezó a dar el informe de gestión y es algo que no le corresponde, por esa razón y otras nos salimos. Estamos preparados para dar debate sobre temas de salud, pero nos sentimos atropellados, por lo que denunciaremos ante la Procuraduría», señaló Christian Pérez
«Nosotros nos salimos del recinto, pero seguimos en la sede del Concejo, pero nosotros no nos podemos aguantar el autoritarismo de como este presidente ha venido manejando en el 2023 este Concejo», destacó Julián García.
«El abuso del presidente del concejo se ve reflejado en el recinto. Desde su llegada a la presidencia de la Corporación, las garantías se evaporaron y las intervenciones son cada vez más complejas», señaló Maria Constanza Montoya.
¿Qué dice el Presidente del Concejo de Manizales?
Entre tanto Simón Ramírez, Presidente del Concejo de Manizales, le señaló a BC Noticias «Como junta directiva no podemos permitir que un tema tan delicado como la salud, tenga intereses o tintes políticos. En ese sentido en el que se programó esta sesión de socialización, los manizaleños están esperando que les demos soluciones a esta situación y hago referencia a una comunicación dirigida al Gobierno Nacional para conocer las acciones para proteger la prestación de servicios en el municipios. Hablamos del traslado de usuarios, de déficit financiero por deudas con Assbasalud. La salud de la red pública de Manizales está elevando un mensaje de SOS»
Partido Conservador en Caldas se pronuncia por actuaciones del Presidente del Concejo
Desde la presidencia del Partido Conservador en Caldas se rechazaron las actuaciones del presidente del Concejo Municipal de Manizales, Simón Ramirez frente a las garantías para debatir temas importantes de ciudad.
«La salud de los manizaleños está en riesgo y esto no es un juego. Permitir el debate y el discernimiento es una de las banderas del conservatismo y fijar posturas por parte del concejal Ramírez alineadas con la administración municipal no engrandece la ciudad, la colectividad y mucho menos a miles de manizaleños que ven con desdén el actuar de algunos integrantes del Concejo Municipal. Respaldamos los planteamiento del concejal conservador Gonzalo Valencia, y son estas las que defenderemos en el Partido, no las formas arbitrarias y desobligantes frente a temas importantes como las que a todas luces se imponen desde la presidencia actual del Concejo», señaló en un comunicado el Partido Conservador.
Conclusiones del debate sobre Asmetsalud
Como consecuencia del cierre de servicios de la EPS Asmet Salud tras la revocatoria de autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud el pasado 21 de junio, la mesa directiva del Concejo de Manizales manifestó su preocupación por el impacto derivado de esta situación, que golpea con fuerza la liquidez financiera de Assbasalud E.S.E y del Hospital General San Isidro E.S.E., instituciones de la red pública de salud en el municipio de Manizales.
Simón Ramírez Alzate presidente del Concejo de Manizales, manifestó que “conscientes de la importancia que reviste este tema para la ciudadanía, toda vez que estamos hablando del derecho universal de acceso a la salud, con oportunidad, integralidad y calidad, y por ende el derecho a la vida, como junta directiva de la ciudad y atendiendo a la responsabilidad que tenemos como representantes de los manizaleños, propiciamos este importante espacio de socialización para conocer de primera mano, el plan de choque planteado por la secretaría de salud y las gerencias de Assbasalud y el Hospital General San Isidro con miras a garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud a los cerca de 30 mil usuarios afiliados a esta EPS en el municipio y la continuidad laboral a los casi 300 empelados”.
“Insistimos en la solicitud de retiro de Asmet Salud con la expectativa de que los usuarios sean ubicados en EPS con capacidad resolutiva y oferta de servicios acorde a las necesidades de los afiliados. Las EPS receptoras son: Nueva EPS (7.400 usuarios), Sura (6.338 usuarios), Salud Total (6.000 usuarios), Sanitas (4.182) y Famisanar (2.306 usuarios), distribución definida por la Supersalud, la cual ya se hizo efectiva,” explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales.
De acuerdo con Orozco Téllez, hasta el 2 de julio Asmet Salud es responsable de la atención de sus afiliados y ninguna IPS puede negarse a la prestación de servicios de urgencias vitales. A partir del 3 de julio, las EPS receptoras, deben garantizar la atención en salud y el 100% de los derechos de los usuarios.
El presidente de la corporación expresó su preocupación con el déficit financiero por $1.710 millones en razón a la deuda de Asmet Salud con Assbasalud y $1.216 millones con el Hospital General San Isidro; “esto nos da un valor total de $2.966 millones que esta EPS le debe a la red pública del municipio de Manizales; adicional a esto, también hablamos de más de $760 millones mensuales que deja de percibir Assbasalud por concepto de giro directo y más de $650 millones mensuales por el mismo concepto para el Hospital General San Isidro”.
Leandro Augusto Gutiérrez lamentó que la Superintendencia Nacional de Salud, entidad encargada del manejo de la EPS Asmet Salud, no tenga una red prestadora de servicios que garantice que los usuarios que entran por la baja complejidad, puedan acceder a las cirugías y tratamientos que les pueden brindar solo los especialistas que se encuentran en instituciones de mediana y alta complejidad.
La mesa directiva de la corporación y los gerentes de los hospitales públicos del municipio, hicieron un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad y a los veedores de salud, para que la Superintendencia garantice los derechos de atención en salud a los usuarios que debieron ser trasladados y para que, prontamente, se realicen los pagos al Hospital General san Isidro y a Assbasalud, evitando el cierre de estas instituciones tan importantes para la atención de la baja complejidad en el municipio y buscando garantizar la continuidad laboral de sus empleados.