Connect with us

Judiciales

Condenado a más de 20 años de prisión disidente de las Farc que participó en homicidio y desaparición forzada de reincorporados

Publicado

en

Condenado a más de 20 años de prisión disidente de las Farc que participó en homicidio y desaparición forzada de reincorporados

Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron en Ituango (Antioquia). 

Como parte de la estrategia de investigación y judicialización por homicidios cometidos contra reincorporados, la Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 20 años y 8 meses de prisión contra Deimer Insignare Martínez, alias Kleker o Nelson, integrante de las disidencias del frente 18 de las Farc.  

Deimer Insignare Martínez, alias Kleker o Nelson, integrante de las disidencias del frente 18 de las Farc.

Un fiscal del equipo itinerante de Medellín (Antioquia), adscrito a la Unidad Especial de Investigación (UEI), con apoyo del CTI, demostró ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia la responsabilidad del procesado en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. 

El material probatorio recaudado permitió establecer la participación de alias Kleker en el asesinato del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, ocurrido el 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia).  

Asimismo, se evidenció que Insignare Martínez intervino en la desaparición forzada del excombatiente Joan Sebastián Espinal Betancur, en hechos conocidos el 9 de junio de 2019, en la vereda Quebrada del Medio, en la misma población antioqueña. 

El hombre, de 32 años, permanece privado de la libertad desde agosto de 2019, cuando fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en el corregimiento Santa Rita, de Ituango.  

Con este resultado, la entidad reafirma su compromiso de garantizar justicia en los territorios y esclarecer los hechos delictivos que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

La Fiscalía habla con resultados. 

DLBM/HC/JARG.

Le puede interesar: Condenados un disidente y un integrante del ‘Clan del Golfo’ por crímenes contra reincorporados y familiares en Huila y Chocó 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia