Sin meritocracia, suspendida desde el 2016, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, inició el revolcón como lo había prometido. Los alcaldes también realizaron los primeros nombramientos.
RICARDO AREIZA
Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, terminó el calvario. A partir del primero de abril, en plena Semana de Pascua, asumirán sus cargos la totalidad de los gerentes de los hospitales públicos del país, para un nuevo periodo de cuatro años.
Aunque muchos esperaban la continuidad, en el Huila, los actuales gerentes de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel y de alta complejidad dejarán sus cargos el 31 de marzo, sin anestesia.
Como estaba cantado, en esta nueva etapa, no hubo ratificaciones ni prórrogas. El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, reunido en la sala de cuidados intensivos, definió ayer los primeros tres cambios relevantes, comenzando por el Hospital Universitario de Neiva, el centro asistencial más importante del sur del país. También nombró gerentes en Pitalito y La Plata. En Garzón, curiosamente, quedó en ‘sala de parto’.
Aunque se aplicaron las pruebas de idoneidad, exigidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, los nombramientos se concretaron, sin que mediara ningún concurso público.
La corrupción en los procesos de selección y la compra-venta de las pruebas por parte de las entidades encargadas de aplicarlas terminaron abortando hace ocho años los concursos públicos de méritos.
En esas condiciones, los nombramientos en todo el país terminan favoreciendo a los amigos de los mandatarios de turno al haberse abolido en el 2016 el sistema de meritocracia.
La norma actual contempla que los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por el jefe de la respectiva entidad territorial dentro de los tres meses siguientes a su posesión.
A nivel departamental, lo hará el gobernador y en los municipios para entidades de primer nivel, los alcaldes, para un periodo de cuatro años que empezarán con la posesión y culminará tres meses después del inicio del mandato en cada nivel territorial.
Villalba Mosquera les había anticipado que en esta oportunidad no habría reelección. El mensaje fue enviado a través del ex concejal Juan Carlos Ramón, encargado de la notificación, lo que causó malestar, entre ellos, Diana Muñoz. “A Pitalito se le respeta”, expresaron en un comunicado.
Nombramientos
El remezón hospitalario se concretó ayer sábado, después de la aplicación de las pruebas de competencias, por parte de funcionarios de la Oficina de Talento Humano.
Los primeros tres nombramientos se registraron luego de una reunión sostenida con el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
Como lo habíamos anticipado, como gerente del Hospital Universitario de Neiva fue designado el médico y cirujano Juan Diego Fierro Oliveros, quien se desempeñaba como director médico de la clínica Medilaser.
El joven galeno, de 41 años, nacido en Neiva, es egresado de la Universidad Surcolombiana, especializado en epidemiología y auditoría en salud. El nombramiento de Fierro Oliveros estaba cantado. Fierro Oliveros fue designado mediante Decreto 083 de 2024 y reemplaza en esa posición a Emma Constanza Sastoque Meñaca, quien terminó su periodo de cuatro años.
La funcionaria destacó la trayectoria de su joven sucesor y confió en que pueda desarrollar una buena gestión.
De paso, advirtió que, entre los retos está la terminación de la Torre Materno Infantil iniciada en noviembre de 2011. La terminación quedó contratada. Lo mismo con el proyecto de urgencias. “Esperamos que le vaya bien y que pueda cumplir todas sus expectativas”, afirmó.
Cambio en Pitalito
Para el hospital San Antonio de Pitalito, fue designada Diana Marcela Conde Martín (Decreto 084 de 2024). La funcionaria venía como Subgerente Técnico Científica del mismo centro hospitalario. Antes, se había desempeñado como coordinadora médica del servicio de urgencias y del servicio de hospitalización.
La joven profesional de 42 años, egresada de la Universidad Surcolombiana, es médica y cirujana, especialista en Administración de la Salud y magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.
Reemplaza a Diana Victoria Muñoz, quien llevaba tres periodos consecutivos en la gerencia de la entidad. Aunque aspiraba a una nueva reelección, no logró el respaldo para mantenerse en el cargo. Por el contrario, terminó enfrentada con el mandatario seccional.
No obstante, el nombramiento ha sido bien recibido en la sociedad laboyana, donde conocen su trayectoria.
Giro radical
Para el hospital San Antonio de Padua de La Plata, fue designado el médico José Antonio Muñoz Paz (Decreto 085 de 2024), quien termina su periodo como gerente de la ESE de Neiva adonde llegó con el aval del ex alcalde Gorky Muñoz. Ahora, tendría el apoyo del senador Carlos Julio González Villa. Además, se desempeñó como subgerente en los hospitales de Pitalito, Neiva y Garzón.
El funcionario es médico general de la Universidad Surcolombiana con especialización en Gerencia de la Salud, especialista en derecho médico de la Universidad Externado de Colombia y con una maestría en Administración de Hospitales de la Universidad del Rosario.
Muñoz Paz, reemplaza a Gladys Durán Borrero, quien termina su periodo.
La incógnita
Aunque era el más seguro de todos, a última hora se enredó el nombramiento del nuevo gerente para el Hospital San Vicente de Paúl de Garzón.
Desde el principio, figuraba en primer orden, el epidemiólogo Carlos Daniel Mazabel, subgerente técnico científico del Hospital Universitario de Neiva y ex secretario de Salud. Aún sigue como uno de los favoritos.
El funcionario, nacido en Timaná, reemplazará a Jorge Humberto González Bahamón, cuyo periodo termina, sin posibilidades de prórroga.
No obstante, en el sonajero, entró sorpresivamente, María Liliana Quimbaya Bahamón, ex gerente de la Ese de Neiva, quien hizo parte del equipo del ex concejal de Bogotá y ex candidato al Senado Yefer Vega, nacido en Garzón.
Quimbaya Bahamón hizo parte del equipo de empalme del gobernador Villalba conjuntamente con Aníbal Rodríguez, Luis Alfredo Ortiz y Felipe Victoria. Por esa cercanía se creía, como segura nominada. Sin embargo, la construcción de la nueva sede, con un costo de 86.000 millones de pesos, representaría un enorme reto y, por lo tanto, una gran gestión técnica y operativa.
Una fuente, cercana al gobernador, confirmó que el nombramiento se producirá antes del 31 de marzo. La demora en la presentación de la documentación, al parecer, habría retrasado el nombramiento. ¿Será cierto?
Posesionados
En la ESE de Neiva fue designada una funcionaria en calidad de encargada mientras se formaliza el nombramiento de quien deberá suceder a José Antonio Muñoz, nombrado en el Hospital Universitario. En principio estará encargada una funcionaria de la Secretaría de Salud.
En la ESE María Auxiliadora de Garzón fue designado Javier Mauricio Bahamón Salas, quien sale de la Ese San Sebastián de La Plata. Es médico, especializado en Derecho Médico y en Gerencia en Servicios de Salud. El funcionario asumió el cargo ante el alcalde Francisco Calderón Feriz.
Mientras tanto, la profesional en psicología Maira Alejandra Córdoba Castillo asumió ya como la nueva gerente del Hospital Divino Niño de Rivera, en reemplazo de Tania Patricia Trujillo.
Esta semana los alcaldes tendrán que designar a los gerentes de los hospitales locales.
Prohibida la reelección
La prohibición de la reelección estaba contemplada en la Ley 1122 de 2007 pero fue derogada por la Ley 1797 de 2016, que reguló la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“La norma que prohibía la reelección fue derogada, de manera que los actuales gerentes pueden ser designados, incluso indefinidamente por los gobernadores y los alcaldes, como ha ocurrido con la gerente del Hospital de Pitalito que termina su tercer periodo.
Con el desmonte de la meritocracia, el cargo de gerente de un hospital, quedó homologado a una secretaria de despacho, de designación directa, solo que tendrá que cumplir unos requisitos y aplicar una prueba de idoneidad.
A pesar de ser funcionarios de libre nombramiento y remoción, tendrán que presentar unas pruebas de competencia, antes de la designación.
Lo claro, es que la aplicación de estas pruebas no es obligatoria ni para alcaldes ni para gobernadores. Tampoco era obligatorio, que estas pruebas de competencias las realizara la Escuela de Administración Pública (Esap). En el caso del Huila, la Gobernación las aplicó directamente a través de la Oficina de Talento Humanos. Después de verificar que cumplían con los requisitos, los tres designados se sometieron a la prueba de idoneidad.