in

Conozca las empresas minero-energéticas que le tributan a La Guajira y las que no

Conozca las empresas minero-energéticas que le tributan a La Guajira y las que no

Las empresas que trabajan en el sector carbonífero y gasífero, son las estarían cumpliéndole a La Guajira.

La estampilla es un tributo territorial ubicado dentro de la especie de tasas parafiscales de orden departamental, respondiendo a una dinámica a través de la cual se establecer el gravamen. En La Guajira existen dos estampillas, la Pro Desarrollo Fronterizo y la Pro Universidad de La Guajira.

La Pro Desarrollo Fronterizo bajo la ordenanza número 416 del 2016 en su hecho generador dice que debe ser pagada por las empresas que realicen contratos y sus adiciones, suscritos o emitidos por Entidades Públicas; convenios y sus adiciones, suscritos por el Departamento, o por los municipios.

Parece ser que las empresas que explotan el viento en La Guajira son las apáticas a tributar.

Igualmente, entidades privadas que realicen órdenes de servicios, documentos, o cualquier acto jurídico que realicen las empresas exploradoras, explotadoras y comercializadoras de recursos naturales renovables o no renovables con jurisdicción en el departamento de La Guajira.

Asimismo, manifiesta que, en el transporte de carga vía marítima, terrestre, aérea y férrea que sobrepase las fronteras nacionales en jurisdicción del Departamento de La Guajira. Salida de pasajeros por los terminales aéreos dentro del Departamento, comercialización de servicio de telefonía móvil celular con jurisdicción del Departamento.

Por su parte, la estampilla Pro Universidad de La Guajira amparada en la ordenanza 388 de 2014, manifiesta que, todos los contratos y sus adiciones, ordenes de trabajo, ordenes de prestación de servicios, ordenes de suministros y ordenes de compraventa, suscritos o emitidos por el departamento de la guajira y/o sus entidades descentralizadas, contraloría departamental, asamblea departamental, establecimientos públicos.

Igualmente, las empresas de economía mixta, sociedades de capital público departamental, empresas industriales y comerciales del estado del nivel departamental, empresas de servicios públicos domiciliarios, unidades administrativas especiales, entes universitarios autónomos y demás entidades del orden departamental con o sin personería jurídica, deben pagar la estampilla.

En ese sentido, este medio de comunicación quiso conocer cuáles son las empresas minero energéticas que le tributan al departamento y encontramos a: Cerrejón, Hocol, Promigas, Gecelca, GTI, Gases de La Guajira, Chm Minería S.A.S y Suma Ingenieria S.A.S. Estra información la obtuvimos a traves de un documento oficial.

Igualmente supimos, cuáles empresas que supuestamente no le tributan al Departamento, pese a tener presencia serían: GEB, AES, Celsia, ENEL, Isagen, EPM, ISA, NG Energy, Caypa, Eolos, Jemeiwaa Kai, Guajira Eolica I, Vientos del Norte, Acciona, Emgesa, Eolica Musichi, Eolicos La Vela, BCC y Elecnor, entre otras. Esta información también es oficial a traves de documentos expedidos por CorpoGuajira.

El impuesto de ambas estampillas es del 2 por ciento, pero con respecto a la Prodesarrollo Fronterizo, tiene una rebaja del 1 por ciento siempre y cuando se contrate personal oriundo del departamento de La Guajira.

Este recurso captado con la estampilla ProUniversidad, la Gobernación se lo trasfiere a la universidad de La Guajira para sostener la educación de los estudiantes que habitan y son nativos de este departamento.

La Guajira Hoy trató de comunicarse con esas empresas que no le tributan el departamento y solo fue posible conseguir la versión de la empresa Enel que indicó que desde 2020, 2021 y 2022 tiene presencia en Departamento pero hasta el momento “no ha desarrollado ninguna actividad generadora de la Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo ni Pro Universidad en el departamento de La Guajira”.

También precisó que, “el tributo de estampillas tiene como condición el ingreso de dinero o la obtención de un servicio para el departamento, así como la intervención de un funcionario público en un proyecto. En este sentido, durante el periodo solicitado por la Secretaría de Hacienda, Enel Colombia no ha involucrado la participación de funcionarios de la gobernación de La Guajira en desarrollo de los proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía en el departamento, razón por la cual, el gravamen no es aplicable”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Colombia alcanzó la “libertad plena”?

¿Colombia alcanzó la “libertad plena”? (www.vanguardia.com)

Afectados por la construcción vial en Plato exigen compensación

Afectados por la construcción vial en Plato exigen compensación