Visite la fuente original de la Noticia
Cerca de 645 hogares en estas ciudades recibieron la asistencia por parte de organizaciones sin ánimo de lucro.
Más de 2.970 migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, en condición de mayor vulnerabilidad, han sido beneficiadas bajo la modalidad de ayuda humanitaria multipropósito, con el fin de suplir sus necesidades básicas en alimentación y acceso a artículos de higiene, además de prevenir riesgos asociados al desalojo.
Cientos de familias accedieron a asistencia humanitaria, durante tres meses, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, gracias al trabajo articulado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).
En la ciudad de Cartagena, una de las ciudades priorizadas por las organizaciones humanitarias, con más de 50.000 migrantes venezolanos según los últimos registros de Migración Colombia, se logró impactar positivamente a 1.901 niñas, niños, mujeres y hombres en condición de mayor vulnerabilidad. Mientras que, en Cali, la segunda ciudad que contó con la implementación de la asistencia multipropósito, se apoyó un total de 1.884 personas. En la capital del Valle, se registra un aproximado de 84.160 migrantes.
Aunque el aumento previsto de la población refugiada y migrante en 2021 es menor que el de 2020, la proporción de personas en necesidad es mayor. Esto refleja el aumento de las vulnerabilidades, como se describe en la evaluación de necesidades del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) de diciembre de 2020, en la que se encontró que las principales necesidades de los hogares migrantes en Colombia se encuentran relacionadas al acceso a alimentos (85%), el albergue (68%) y las fuentes de generación de ingresos (44%).
Ahora, y gracias al apoyo de las organizaciones humanitarias, esta población cuenta con apoyo económico para las necesidades más inmediatas de sus familias entre las que se encuentra el riesgo de desalojo al no contar con los recursos para el pago del canon de arrendamiento. De esta forma se contribuye a la protección de los miembros de la familia, y sus procesos de integración social y económica en el país.
“Estoy muy contenta, es una ayuda grande para mi hogar y sobre todo para el bienestar de mi familia, más en este momento en el que mi esposo no tiene un trabajo estable”. Raquel, beneficiaria en Cartagena.
Asimismo, con la implementación de una estrategia de protección transversal, los participantes de ambas ciudades asistieron a jornadas de sensibilización en donde se abordaron temas como la prevención de violencia familiar, escolar y sexual además de la activación de rutas y fortalecimiento de lazos comunitarios. Todo ello con el propósito de apoyar con su proceso de estabilizaciónluego de haber migrado de Venezuela.
La OIM y World Vision buscarán promover la integración de migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, a la vez que contribuye al acceso a derechos fundamentales y servicios básicos de las poblaciones priorizadas buscando el bienestar y la protección de las personas en condición de mayor vulnerabilidad.