Nuevamente los habitantes de esta sección del país comienzan a preocuparse por la suerte que podría tener su mandatario, después de casi dos años de Gobierno de este cuatrienio que ha sido accidentado por la presencia del virus del covid-19.
Como es sabido por sus coterráneos, Nemesio Roys viene enfrentando un proceso de pérdida de investidura por una posible doble militancia cuando era candidato de coalición y en ese momento hizo acuerdos programáticos con otros partidos que no estaban inmerso en la coalición que lo postuló ante la Registraduría.
-Publicidad-
En ese sentido, su credencial como Gobernador de La Guajira fue demandada por el abogado Camilo Marín Maldonado quien pide que se anule el acta E-26 GOB, expedida el 11 de noviembre de 2019, por medio de la cual se declaró electo a Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador de La Guajira para el período 2020-2023, como candidato de la coalición ‘Un cambio por La Guajira’.
También le podría interesar: La infidelidad que habría cometido Nemesio Roys, lo podría sacar de la Gobernación
El pasado 1 de julio de 2021 la Sección Quinta del Consejo de Estado profirió sentencia en la que declaró la nulidad del acto de elección de Roys Garzón, al encontrar probada la causal de doble militancia.
Seguidamente, a través de su abogado Nemesio Raúl impetró Acción de Tutela en contra de la sentencia solicitando amparo a sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al acceso a la administración de justicia y al acceso a cargos públicos.
También le podría interesar: Sigue en vilo credencial del Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón
Por su parte, la Sección Segunda Subsección A del Consejo de Estado, concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, dejando sin efecto la decisión de la Sección Quinta y ordenando dictar decisión de reemplazo, en la que tenga en cuenta los lineamientos a que ha hecho referencia la parte motiva de ese proveído.
También le podría interesar: Gobernador de La Guajira sigue y se diluye la nueva elección
Así mismo, los magistrados que integran la Sección Quinta y el conjuez José Rodrigo Vargas Del Campo solicitaron que “la Sala Plena Contenciosa Administrativa, avoque, falle y revoque el fallo del 9 de septiembre de 2021 de la Sección Segunda, Subsección A del Consejo de Estado, para en su lugar negar la acción de tutela interpuesta”.
También le podría interesar: Piden que fallo de Tutela vaya a Sala Plena de Consejo de Estado
Por último, la Sala Plena del Consejo de Estado, avoca el conocimiento del presente asunto por importancia jurídica y para unificar jurisprudencia respecto de la necesidad de condicionar o no los efectos de las decisiones judiciales que resulten novedosas; en relación con la definición de situaciones similares sucedidas con anterioridad, los requisitos para su aplicación y el alcance del principio de confianza legítima.
Finalmente, próximamente se fijará fecha para que la Sala del Consejo de Estado estudie la situación que tiene en vilo la credencial de Roys Garzón, decisión de única instancia y de estricto cumplimiento; es decir, con esta decisión se sabe si se queda o se va del cargo de elección popular más importante en La Guajira.