A través de un comunicado de prensa socializado en la noche de este lunes, 9 de diciembre, la Superintendencia de Salud informó que negó la solicitud de liquidación de Sura EPS. Bajo este panorama, la atención al usuario en Sura EPS debe continuar. El pasado 28 de mayo, la entidad prestadora de servicios de salud notificó su decisión de retirarse voluntariamente del sistema. Uno de los argumentos era que no existía otra entidad que pudiera asumir la prestación del servicio a los 5,2 millones de usuarios que tiene.
En la misiva, Sura señaló que entre el 2022 y el 2023 perdió 360 mil millones de pesos. Esto agotó su patrimonio y la situación fue reportada al Gobierno desde julio del año pasado.
Según lo expresado por el ente de control nacional, se trataría de la decisión tomada en conjunto entre la entidad gubernamental y la aseguradora. Sin embargo, se habría pautado algunas condiciones limitadas por algunos indicadores que aún no se han dado a conocer.
Ver: Antioquia define 7 conflictos limítrofes y resuelve dudas de cientos de habitantes
«La Superintendencia Nacional de Salud, al revisar y tramitar la solicitud denominada ‘Programa de desmonte progresivo’, y basados en el estudio técnico de dicha solicitud fundamentado en el riesgo sistémico, entre otras, decidió negar el retiro del sistema de dicho asegurador. En su lugar, se acordó con Sura EPS continuar trabajando en mesas técnicas. Esto con el objetivo de que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y el derecho fundamental a la salud», indicó el comunicado.
Supersalud advirtió que mantendrá un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el propósito de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud.