Visite la fuente original de la Noticia
La trascendental decisión se conoció después de insistentes llamados de sectores ambientalistas, sociales y comunitarios, que expresaban preocupación por los impactos de estas actividades en las montañas de la capital del Putumayo.
El 22 de marzo del 2022, la Procuraduría Agraria y Ambiental, informó que los títulos mineros concedidos a Libero Cobre, habían sido suspendidos, por lo tanto dicha compañía no podía realizar ningún trabajo hasta nueva orden, pero en vista de que al parecer Libero Cobre ha continuado con sus actividades, el diputado Jhonny Portilla ofició una petición a Corpoamazonia para que actuara de manera urgente frente a las actividades que adelanta esta compañía en Mocoa.
En respuesta a estas peticiones la Corporación ambiental de la Amazonía, Corpoamazonia mediante comunicado ha dejado claro que en primer lugar esta entidad no es la encargada de otorgar los títulos mineros, sino que es la Agencia Nacional de Minería.
La corporación, indicó además que, aunque la empresa Libero Cobre en 2019 adquirió 4 títulos mineros en la modalidad de contrato de concesión para la exploración y explotación de cobre, molibdeno y otros metales preciosos, precisó que la Ley 1450 de 2011 prohibió las actividades mineras en las reservas forestales protectoras nacionales y e hizo referencia a este predio que se encuentra amparado por dicha Ley ya que hace parte de dichas reservas.
Sin embargo varias quejas de la comunidad y defensores del agua y medio ambiente han dado cuenta de que Libero Cobre al parecer ha hecho caso omiso a dicha orden y continuarían realizando labores en la zona.
Frente a este panorama, Corpoamazonia mediante el comunicado infirmó que ha procedido de manera inmediata a dar parte de la situación encontrada a la Agencia Nacional de Minería, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a la Alcaldía Municipal de Mocoa para que adelanten de forma urgente las acciones pertinentes y apliquen las medidas a las que haya lugar, teniendo en cuenta la normatividad ambiental, normatividad minera y el acuerdo municipal vigentes.
Por último, esta entidad encargada de proteger el medio ambiente en la Amazonía Colombiana ha indicado: “Corpoamazonia actuando bajo el principio constitucional de prevención ordenará a la empresa Libero Cobre LTD, la suspensión inmediata de actividades en el municipio de Mocoa, en el marco de la Ley 1333 de 2009 sobre el procedimiento administrativo sancionatorio ambiental”.
Desde diferentes sectores se ha mostrado respaldo a esta decisión que pone como prioridad la protección del agua y el medio ambiente, y con la cual se espera frenar las actividades mineras, inicialmente en la fase de prospección y exploración, y una eventual fase de explotación de cobre y molibdeno.