Comunidades campesinas se unieron a la conservación de esta área clave en el complejo de páramos Los Nevados.
Cortolima aprobó el plan de manejo para la reserva forestal protectora El Toro, ubicada en el municipio de Murillo, en el complejo de páramos Los Nevados. Esta área de 78,8 hectáreas es vital para la conservación del ecosistema de páramo, su flora y fauna, y los nacimientos de fuentes hídricas.
El plan, con un horizonte de 10 años, contempla cinco líneas estratégicas con acciones de restauración, conservación y apropiación social del conocimiento, en las que participarán las comunidades campesinas, educativas e institucionales.
«Este plan de manejo está enfocado en la conservación de la reserva con estrategias con las comunidades aledañas. Es un instrumento que se entrega al departamento, al municipio y a todas las comunidades para que desde los procesos comunitarios e institucionales contribuyamos a la conservación de esta reserva”, afirmó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.
Entre los objetivos de conservación se destacan:
* Mantener el buen estado del ecosistema de páramo asociado al nacimiento de la quebrada el Billar y el río Vallecitos.
* Favorecer la conservación de especies endémicas y amenazadas.
* Consolidar un corredor de conectividad entre la reserva, el humedal Alfombrales, el complejo de páramos Los Nevados y otras áreas de conservación.
* Salvaguardar los espacios naturales y la belleza paisajística de alta montaña en Murillo.