El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 96,55 dólares, un 2,7% más que al finalizar la sesión anterior.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El crudo de referencia en Europa concluyó la jornada con un incremento de 2,54 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 94,01 dólares. El precio se había consolidado en la última semana en torno a los 93 dólares por barril, tras la subida que provocó el anuncio de que Arabia Saudita y Rusia extenderán sus recortes de producción hasta final de 2023.
(Sustituir el petróleo: así avanza Brasil en su transición energética).
Contribuyó al repunte de una caída mayor de lo que esperaba el mercado de las reservas de crudo estadounidenses, que decrecieron en 2,2 millones de barriles la semana pasada, lo que sugiere un incremento de la demanda.
(Crudo llegaría a 150 dólares en caso de que EE. UU. dejara de producir).
Entre los analistas, se han reavivado las perspectivas de que el barril continúe avanzando hacia los 100 dólares a medida que se acercan los meses fríos del año. “En la última semana hemos visto una cierta recogida de beneficios. El hecho de que (el precio) se haya puesto ya en camino hacia niveles más elevados es potencialmente un signo del sentimiento alcista entre los inversores”, afirmó Craig Erlam, de la firma Oanda. “Los precios del crudo continúan su incansable avance al alza, con el nivel de 100 dólares por barril cada vez más a la vista”, dijo por su parte Michael Hewson.
(La actividad de taladros petroleros disminuyó 20%).
“No nos sorprendería que el Brent superara los 100 dólares, en base a nuestras estimaciones de que la demanda global de crudo excederá cómodamente la oferta durante el resto del año”, señala por su parte Capital Economics.
EFE