La Universidad La Gran Colombia, reconocida por su papel fundamental en el desarrollo del Quindío durante sus 53 años de existencia, firmará un acuerdo marco con el Gobierno del Quindío. Este convenio busca articular las capacidades técnicas de la institución con diversas iniciativas del Plan de Desarrollo ‘Por y para la Gente’ 2024-2027.
El gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya se reunió con la rectora de la institución, Viviana Vélez Medina, y su equipo académico para concretar esta colaboración.“Esto nos permitirá apoyar a la administración departamental en temas como la creación de la clínica veterinaria, apoyar en desarrollos urbanísticos y arquitectónicos de proyectos que desarrolle el departamento, poner en marcha el Observatorio de Mercado Laboral, y en general poder asesorar la creación de políticas agroindustriales, de seguridad alimentaria o gestión de riesgos de desastres, entre otras”, explicó Vélez Medina.
Galvis Bedoya, por su parte, destacó su compromiso con los estudiantes de La Gran Colombia, muchos de los cuales provienen de estratos 1, 2 y 3. “Queremos fortalecer el acceso a la educación superior y estuvimos mirando las posibilidades de la gratuidad y el respaldo que, a través de recursos de regalías, podemos otorgarles”, aseguró el gobernador. Este apoyo es crucial, ya que el 80% de los estudiantes de la universidad pertenecen a estos estratos, y un 65% representan la primera generación en sus familias en titularse como profesionales.
Este acuerdo marco entre la Universidad La Gran Colombia y el Gobierno del Quindío promete impulsar significativamente el desarrollo regional, beneficiando tanto a la comunidad académica como a los habitantes del departamento.