La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha estado en el debate público recientemente por los intentos de asumir algunas de sus funciones por parte del presidente, por medio de un decreto. A pesar de ello, el Consejo de Estado decidió como medida cautelar suspender el decreto, por lo que la entidad mantiene todas sus funciones mientras se toma una decisión de fondo.
En su primera entrevista, José Fernando Prada, director de la Comisión, explica el trabajo que este año se hará en materia de tarifas de electricidad, así como el estampillado de gas y la interconexión con Panamá. Si bien se le preguntó por los intentos de tomar sus funciones, el funcionario prefirió no referirse al respecto.
(Estos serían los cuatro nuevos comisionados en encargo en la Creg).
¿Qué es prioritario en el calendario regulatorio de este año?
La Comisión considera prioritarios todos los proyectos definidos en la agenda regulatoria. En todo caso pueden destacarse para este año la realización de una nueva subasta de expansión del cargo por confiabilidad, la expedición del nuevo reglamento del mercado mayorista, y la definición de nuevas metodologías de cálculo de varios componentes tarifarios de energía y gas.
¿Tienen programados cambios con respecto a la fórmula tarifaria de electricidad?
En la agenda regulatoria está prevista la revisión de los indexadores que se utilizan en las fórmulas tarifarias de energía eléctrica.
Así mismo se prevé la aprobación de nuevas metodologías para la remuneración de las actividades de transmisión y comercialización de energía, el cálculo del precio de generación, y la definición de las bases para la nueva metodología tarifaria de distribución de energía eléctrica. Estos componentes hacen parte de la fórmula tarifaria de energía eléctrica.
En general, la revisión de las metodologías se realiza periódicamente, para actualizar las mismas buscando reflejar nuevas y mejores condiciones de prestación del servicio a los usuarios a costos eficientes.
(Los riesgos de las empresas colombianas al momento de pedir créditos).
¿Cómo avanza el estampillado de gas?
Entiendo que se refiere a la nueva metodología para la remuneración del transporte de gas. Dicha metodología prevé el cálculo de cargos por el uso de los diferentes gasoductos del sistema nacional de transporte, según la distancia de cada tramo. En todo caso, se prevé que se puedan agregar varios tramos de una zona para ser remunerados con un único cargo o “estampilla”.
Los principales transportadores de gas han presentado solicitudes de estampillado en sus sistemas, sobre las cuales la Creg avanza en los estudios de análisis y valoración, para establecer su conveniencia o no y se deberán adoptar las decisiones al respecto en los próximos meses.
¿Hay avances en el empalme regulatorio con respecto a la posible interconexión con Panamá?
Las autoridades regulatorias de ambos países, la Creg, y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, Asep, avanzan en el proceso de armonización para revisar y definir las reglas para la exportación e importación de energía entre Colombia y Panamá, que se llevarían a cabo una vez se construya la futura interconexión eléctrica que unirá los sistemas eléctricos de los dos países. Todo esto con el fin de impulsar el plan de trabajo conjunto, este próximo viernes 31 de marzo (hoy) se tendrá la visita en Bogotá de representantes de la Asep para sostener reuniones de trabajo con la Creg.
(Gobierno contra electricidad: los intentos por bajar tarifas).
¿Qué mejoras o cambios se han planteado para agilizar las decisiones regulatorias?
La Comisión tiene a cargo el desarrollo de la regulación de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo y combustibles líquidos, para lo cual cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por un grupo de expertos comisionados y asesores altamente calificados.
El proceso de diseño de esta regulación comprende varias etapas de diagnóstico y análisis de los problemas y objetivos regulatorios, las alternativas de solución y un estudio de impacto normativo, el cual incluye elaboración de estudios, análisis técnicos, económico y jurídicos, consultas públicas, requisitos de implementación entre otros factores. Los resultados de este trabajo se incorporan en propuestas regulatorias que se consultan con los agentes y los usuarios del sistema, para finalmente adoptar una resolución final.
(Creg, con menos margen de maniobra por suspensión y retiro de expertos).
Cabe resaltar que el anterior proceso está sujeto a una evaluación y mejoramiento continuo. En ese sentido, actualmente la Creg está profundizando la implementación de metodologías estandarizadas de Análisis de Impacto Normativo, en línea con las recomendaciones de la Ocde respecto a las mejores prácticas regulatorias.
DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio