La situación ha afectado directamente a productores de arroz en el departamento.
El aumento en los precios de la gasolina sigue afectando el bolsillo de los colombianos, es así, que diferentes aspectos como los elevados valores en algunos productos de la canasta familiar causan crisis en los hogares del país.
Es así, que en las últimas horas, el Consejo Nacional de Arroz dio a conocer que a pesar de evidenciarse una reducción en los costos de producción como fertilizantes, otros costos como los del combustible han causado crisis en el sector.
Según los productores, muchas de sus problemáticas radican en el costo que tiene el servicio de la maquinaria, teniendo en cuenta los altos costos del combustible, pues al ser una actividad obligatoria para los productores, ha generado unos costos casi imposibles de suplir, llevando pérdidas al sector.
«Si nosotros hacemos una comparación de lo que son los costos de producción en este momento, incluso de los agricultores que están recolectando y los comparamos con los que recolectaron hace cinco meses, se ha tenido una reducción en los costos de producción tanto en los fertilizantes como en los agro insumos que requiere el cultivo para la protección y nutrición de plantas», afirmó Roberto Botero, integrante del consejo nacional del arroz.
Finalmente, señaló que otro de los aspectos que ha afectado el gremio es el costo que tiene a la fecha la mano de obra, pues esto ha causado el alza en los productos.
«No obstante, el cambio climático también afecta notablemente el rendimiento que antes se tenía en julio y septiembre cuando se hablaba de 140 bultos por hectárea y ahora solo hay producción de 90 bultos poniendo en riesgo nuestra actividad».