Durante las últimas 2 semanas, en redes sociales ha venido circulando la imagen hundimiento de un planchón en el cruce en caño Dagua, paso vía terrestre desde Puerto Carreño, hacia el corregimiento de Casuarito, donde al parecer el hundimiento según LA opinión de algunos ciudadanos en redes sociales, se debió a la falta de mantenimiento del planchón, pero, ¿Qué fue lo que en verdad sucedió?
PCR NOTICIAS, conversó con el presidente del Concejo municipal de Puerto Carreño, Edward Garcés, para que nos contará lo que en verdad pasó.
“La información directa que nos dan los encargados de la administración del planchón Dagua, es que los muchachos a cargo en ese momento, trataron de pasar una gandola que sobrepasaba el peso de la capacidad del planchón, al momento que empieza a subir la gandola, a causa del peso esta se inclina hacia un lado, por lo que los encargados decidieron llenar las 4 bodegas del planchón con agua para hundirlo y que la gandola pasara, evitando que se presentara tal vez una tragedia más grande.” Afirma Garcés.
Posteriormente, después del incidente, la misma ciudadanía le dio a conocer el acontecimiento al Gobernador, al Alcalde de Puerto Carreño, Secretarios de planeación y al Presidente Garcés, por lo que decidieron tomar acciones al respecto.
“Lo primero que hice fue desplazarme al Dagua y llevarle a los encargados un edicto donde indica la capacidad del planchon, actualmente se encuentra en 50 toneladas y se habilitan 45 toneladas de peso bruto, por lo que en este momento ellos ya deben tomar medidas y no seguir pasando vehículos con excesivo peso, ya que puede pasar una desgracia, de igual forma se les solicito el debido mantenimiento de las bodegas porque con el agua busca a corroerse”. Comentó el presidente del concejo municipal.
Los Gandoleros que transiten por y para el Vichada, con una mercancía por encima del peso indicado, no deben cruzar el planchón de Dagua, deben dar la vuelta por la vía la Esmeralda, la cual pasa por la vía de Marandúa y por Tres Matas evitando el cruce ya que aún no se cuenta con un ferry con mayor capacidad.