El dólar en Colombia tendrá una Tasa Representativa del Mercado (TRM – precio oficial) de 4.425,27 pesos durante este lunes 17 de abril.
Ese valor es uno de los más bajos que ha registrado la moneda en el país en el último año, solo superado por los 4.424 pesos del pasado viernes 14 de abril de 2023 y otros tres precios del 2022: 4.423 pesos (julio), 4.422 pesos (septiembre) y 4.420 pesos (julio y septiembre).
(Vea: ¿Sería posible volver a tener un dólar a 4.000 pesos o menos?).
En ese camino bajista que ha tenido el dólar en los últimos días, abril de 2023 ha seguido la tendencia de finales de marzo y ha sido muy importante: solo en la segunda semana del cuarto mes del año, la moneda perdió 145 pesos.
Entre otros factores, las pérdidas están relacionadas a las medidas que ha tomado la Reserva Federal estadounidense (Fed – el banco central) para frenar la inflación, el aumento en el precio del petróleo y la crisis bancaria que golpeó a Estados Unidos y a algunos bancos europeos a finales de marzo.
El panorama bajista ha sorprendido y ha tranquilizado a la economía colombiana, tan movida en el último tiempo. No obstante, como todo, la racha parará en algún momento, pero ¿cuándo ocurriría eso y qué panorama sería el que seguiría?
(Vea: Comprar o vender dólares, ¿qué es lo recomendable en este momento?).
Darío Rondón, profesional de Operaciones de la banca de inversión Values AAA,
estima, desde un análisis técnico, que el precio mínimo al que llegaría el dólar sería 4.200 pesos.
«En un mediano o corto plazo, continuando con la tendencia apreciativa de los últimos meses, el dólar podría tocar valores mínimos de 4.200 pesos, pero se espera un pequeño rebote y que la moneda se mueva en valores un poco más altos, rotando sobre los precios de los últimos meses«, valoró.
El experto explicó que algunos factores que podrían invertir la curva de precios en el corto plazo están asociados a escenarios macroeconómicos, a incertidumbre en medidas políticas internas que generarían un riesgo país y a situaciones externas, como nuevas medidas de la Fed o valores bajistas en ‘commodities’ (petróleo).
(Vea: Peso colombiano, la tercera moneda más revaluada del mundo).
David Pérez-Reyna, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, por su parte, aseguró que en la medida en la que no hayan «sorpresas» que puedan afectar la sostenibilidad fiscal del país o la competitividad, el dólar seguirá bajando para acercarse al comportamiento más parecido que han tenido otras monedas en América Latina.
«No obstante, todavía hay mucho trecho por recorrer. He visto estimaciones que si el peso colombiano hubiera tenido un comportamiento con respecto al dólar similar al que han tenido el peso mexicano o el sol peruano en los meses más recientes, la tasa de cambio debería estar por debajo de 4.000«, agregó.
(Vea: Tras más de 6 meses, el dólar vuelve a estar por debajo de los $4.500).
PORTAFOLIO