El Ministerio de Transporte anunció una serie de medidas para aliviar los costos y mejorar la operación de todos los taxistas del país, esto tras varias mesas de trabajo entre el Gobierno y los gremios en los que llegaron a varios acuerdos, entre ellos una compensación monetaria a los taxistas para disminuir el impacto que la subida al combustible ha generado en su bolsillo.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
“La primera consiste en la actualización de datos por parte de los conductores de taxi en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Al mismo tiempo, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de los vehículos tipo taxi en todo el territorio nacional, con el fin de contar con los lineamientos técnicos que complementen la medida y se entregará la compensación”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo.
Sobre el promedio de consumo, que aún está en revisión, Enríquez señaló que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, un vehículo taxi gasta en promedio 4,64 galones de gasolina, mientras que los gremios taxistas señalan que son 5 galones. Por tal motivo, analizarán cómo funciona en cada ciudad y regionalizar este promedio.
(Vea: ABC de la compensación de combustible para taxistas: así funcionará).
“Actualmente, en el país hay 230.000 taxis, de los cuales son 40.000 a gas, que no entrarían en la medida. Es decir que entrarían 190.000 taxis que podrían acogerse al programa, tenemos que revisar cuántos se acogen, pero según cálculos de hacienda esto costaría entre $23.000 millones y $25.000 millones”, explicó Enríquez el impacto fiscal.
Este valor, en palabras del viceministro, saldrá del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
La decisión se tomó pues, según cálculos del Gobierno, este sector (taxis) son los que más están aportando al hueco fiscal del Fepc que asciende a los $50 billones este año.
(Vea: Gobierno inicia proceso de compensación de combustible para taxis).
¿Cómo recibirán la compensación?
El viceministro de Transporte señaló que el pago será de manera directa al taxista. En un primer momento, el taxista pagará el costo completo del galón de gasolina, y a final de mes recibirá los recursos diferenciales entre la tarifa y el alza, por tal motivo, este valor (de cerca de $100.000) irá incrementando de manera mensual.
“Es un incremento progresivo, hoy podemos arrancar con $90.000 y $100.00, pero al siguiente con un incremento del precio de la gasolina, subirá la compensación, eso ya lo define Hacienda. Respecto a la durabilidad de este trabajo, es una decisión que tiene el Ministerio de Hacienda porque deben revisar las cifras con juicio de qué es lo que se está entregado a cada uno de los taxistas. Esto tocará techo cuando deje de subir el precio del combustible, que deberá llegar a los $15.000 y parar”, señaló Enríquez.
(Vea: Tarifa diferencial de la gasolina para taxis dispararía el contrabando).
Si bien no fue claro a través de qué mecanismo se entregarán los recursos a los taxistas dijo: “Hoy tenemos unos programas del Gobierno, como Prosperidad Social, donde entrega recursos a través de cuentas bancarias o a través del número de celular, es exactamente lo mismo. Hoy con Hacienda estamos revisando cómo será la mejor manera de reducir los costos de la intermediación, por eso hemos pensado en diferentes entidades del Estado, pero recordemos que ya el Estado tiene una carga operacional, por eso debemos ser muy precisos para no tener problemas ni errores con los giros”.
(Vea: Los senadores que tendrían subsidio de gasolina, según Miguel Uribe).
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio