En Risaralda la cuenca del río Otún, el afluente más importante de Pereira, ya es sujeto de derechos, lo que ha permitido fortalecer las acciones de conservación de este ‘tesoro’ natural.
Teniendo en cuenta la importancia de esta herramienta, en Santa Rosa de Cabal, colectivos que velan por la protección de las fuentes hídricas, concejales y habitantes de las diferentes veredas del municipio, buscan que la cuenca del río Campoalegre sea sujeto de derechos.
Esto no solo permitiría afianzar las acciones de conservación, también podría impedir la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en el afluente, las cuales han generado el rechazo de la comunidad.
En entrevista con El Diario, Liliana Álvarez, integrante del colectivo “Guardianes del agua”, aseguró que “hemos venido generando acciones con el fin de proteger, conservar y defender nuestros recursos naturales. Desde la llegada de una empresa que busca construir 4 pequeñas centrales hidroeléctricas en Santa Rosa de, hemos buscado todas las herramientas sociales y jurídicas para cerrarle la puerta a este tipo de proyectos minero – energéticos, que no tienen cabida en nuestro municipio”.
Alba Duque, presidenta de la vereda Santa Rita, señaló que la comunidad de la cuenca del río Campoalegre, ha llevado a cabo diferentes jornadas de protesta en contra de las PCH, además mencionó que la posibilidad de que esta zona sea sujeta de derechos, llevaría esperanza a los habitantes del lugar, ya que se impulsaría la conservación de esta importante fuente hídrica.
Proyecto de acuerdo
El Concejo de Santa Rosa de Cabal aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo por medio del se reconoce a la cuenca del río Campoalegre, en jurisdicción de esta localidad, como una entidad sujeto de derechos a la protección, recuperación, restauración y conservación a cargo del Estado.
En diálogo con este medio de comunicación, el concejal Juan Manuel Martín, manifestó que “el Concejo en pleno ha acompañado la defensa del medio ambiente, tomando una posición clara contra las pequeñas centrales hidroeléctricas y aprobando diferentes acuerdos que van encaminados a la preservación y conservación del río campoalegre. El acuerdo busca que el municipio reconozca la cuenca de dicho afluente como sujeto de derechos a la conservación, protección, restauración y recuperación. Además, el municipio tendrá que realizar un plan operativo donde recoja los compromisos adquiridos en las diferentes herramientas de planificación y trabaje en la conservación de la cuenca. También, se creará un comité entre el Concejo Municipal, la Personería y la sociedad civil para hacerle seguimiento al cumplimiento de este acuerdo”.
Por su parte, el concejal Fernando Chica, afirmó que “el año pasado en la Asamblea del Tolima, se aprobó la ordenanza 06 que declaró sujeto de derechos a los ríos Coello, Combeima y Cocora, por lo que ya hay un antecedente mediante el cual una corporación político administrativa declara sujeto de derechos un afluente hídrico. Dicha fue liderada por el abogado Juan Felipe Rodríguez, quien acompañó este ejercicio en Santa Rosa de Cabal y esperamos que el acuerdo inicie su ejecución prontamente”.
Cuadro
Río Otún
En Risaralda el río Otún ya es sujeto de derechos, después de que en el 2019 así lo determinará un juez en el departamento. Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó las labores que se desarrollan en procura de la conservación de esta fuente hídrica. “Tenemos más de 5.600 hectáreas en la cuenca alta del río, dedicadas a la conservación y preservación del afluente. También estamos adelantando obras de saneamiento hídrico, a través de la construcción de colectores e interceptores, los cuales no permiten que las aguas residuales de Pereira caigan directamente al río, sino que lleguen al lugar donde vamos a construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”.
Igualmente hay que destacar que con las comunidades asentadas en inmediaciones de la cuenca alta del Otún, se viene efectuando un trabajo significativo en la conservación de esta riqueza natural, a través del proyecto Vivamos la Cuenca.
Del río Otún depende el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Risaralda, se abastecen de agua alrededor de 600.000 personas.
Pie de foto 1: Elo río Campoalegre no solo abastece de agua a Santa Rosa de Cabal, también a los municipios de Caldas Chinchiná y Palestina.
Pie de foto 2: La comunidad, el Concejo y el Colectivo Guardianes del Agua, buscan la conservación de la cuenca del río Campoalegre y evitar que se construyan pequeñas centrales hidroeléctricas en la zona.