Visite la fuente original de la Noticia
La CAR Cundinamarca anunció que destinó tres mil millones de pesos para combatir la ola de incendios en el departamento.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha anunciado una inversión significativa con la finalidad de reforzar el combate de las llamas en su jurisdicción.
Los recursos estarán destinados a fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales en el departamento de Cundinamarca.
Este compromiso financiero se traduce en la adquisición de equipos especializados y recursos esenciales, consolidando un esfuerzo conjunto para proteger los bosques y las comunidades locales.
Alfred Ballesteros, director general de la CAR, destacó este compromiso económico en la lucha contra los incendios forestales.
Recursos CAR para combatir incendios en el departamento
«Hemos realizado un compromiso por parte de la CAR por 3.000 millones de pesos en un convenio con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo. Esto permitirá la dotación de los cuerpos de socorro con alquiler de carrotanques, alquiler de drones y alquiler de helicópteros. Se facilitará así una respuesta inmediata a los eventos de incendios presentes y futuros en el departamento de Cundinamarca».
Por otro lado, la entidad informó sobre el descenso actual de los embalses en Cundinamarca, atribuido al fenómeno de El Niño.
Esta situación se evidencia en los embalses de Neusa, Sisga, Tominé, Chisacá, La Regadera, Chuza y San Rafael.
Ante este escenario, la Corporación hace un llamado a la comunidad en general para tomar medidas conjuntas destinadas al cuidado responsable del agua.
En este contexto, la CAR propone diversas recomendaciones para fomentar el uso responsable del recurso hídrico.
Por ello, pide hacer un uso eficiente del agua, adoptar prácticas que permitan la utilización eficiente del agua en el día a día.
Generar una concienciación pública, informarse sobre el consumo de agua y adoptar medidas para garantizar su disponibilidad a largo plazo.
Tomar medidas de prevención de enfermedades relacionadas con el agua, activar planes destinados a evitar enfermedades vinculadas a la contaminación del agua.
Adelantar racionamientos responsables, optimizar el uso del agua, especialmente durante la temporada seca, para evitar derroches innecesarios.
Buscar una colaboración comunitaria, participar activamente en proyectos de conservación del agua y compartir buenas prácticas con la comunidad, fomentando así la responsabilidad colectiva.
La CAR enfatiza la importancia de la colaboración activa de todos los habitantes del territorio para enfrentar los desafíos asociados a la temporada seca y preservar los recursos naturales de la región.
Este llamado refuerza la necesidad de una participación comprometida de la sociedad en la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Bomberos de Cundinamarca atendieron 10 emergencias
Cabe recordar que los bomberos de Cundinamarca atendieron en las últimas horas 10 incendios forestales en el departamento, de los cuales, 9 fueron controlados.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dijo que las llamas siguen activas en jurisdicción del municipio de Zipaquirá, en la reserva de San Benito.
Agregó que se viene haciendo la coordinación con el cuerpo de bomberos de este municipio y demás organismos de primera respuesta.
El oficial de bomberos agregó que en lo corrido del mes de enero se tiene el promedio de atención de 85 incendios forestales en 39 municipios.
Las llamas han dejado un promedio de 284.5 hectáreas que desafortunadamente han sido afectadas.
El oficial señala que el incendio en el municipio de La Peña se presentó en la vereda Rodeo, afectó una hectárea de bosque y ya se encuentra controlado.
Igualmente en Cáqueza, en la vereda Monruta, las llamas quemaron una hectárea de pastos, y gracias a las labores de los bomberos ya está controlado.
En la vereda Tobia Alta, municipio de Nocaima los bomberos siguen combatiendo el incendio que está controlado en un 80 por ciento.
Por su parte, en el municipio de Soacha, se ha controlado un 95 por ciento del incendio que se presenta en el sector de La Laguna.