in

Daabon una compañía llena de ‘mujeres que inspiran’

Daabon una compañía llena de ‘mujeres que inspiran’

<

Esta importante organización, cuenta con 422 colaboradoras en diferentes áreas.

La participación de las mujeres en las empresas del Grupo Daabon, obedece según la misma compañía, a un reconocimiento de sus capacidades de liderazgo en las áreas administrativas, técnicas, de labores en campo, entre otros roles.

Cualquiera que sea su perfil o competencia con la que ingresa, la mujer encuentra en Daabon una oportunidad para desarrollar su proyecto de vida.

Es por ello, que actualmente la compañía cuenta con la presencia de 422 mujeres en su estructura organizativa, incluyendo a Carmen Abondado de Dávila, cofundadora del Grupo Daabon. De este gran número de guerreras, 23 ocupan cargos directivos.

Muestra de la entrega de esta organización por sus mujeres, es la política corporativa de género adoptada en el 2021, con la que se busca facilitar y garantizar la formación de las femeninas para que puedan insertarse y mantenerse como fuerza laboral.

Asimismo, promover y facilitar la vinculación de mujeres a los grupos de trabajo sin perjuicio o desmedro de su rol reproductivo y facilitar su inclusión en la red de proveedores, a través de programas orientados a impulsar el emprendimiento femenino.

Mujeres que inspiran

Gabriela Camargo, mujer en palma

Polinizar es una de las labores asignadas a mujeres que desarrollan actividades agrícolas en los cultivos de aceite de palma híbrida. En este momento, casi cuarenta de ellas hacen posible la transformación de flores a frutos a través de un trabajo que demanda dedicación, cuidado y una destreza especial.

La siembra de palmas híbridas, en respuesta a la incidencia de la pudrición de cogollo, se ha convertido en una oportunidad para que una importante cantidad de mujeres ingrese a la compañía.

Rocío Rueda, mujer al timón

Con más de una década de experiencia como conductora, Rocío inicio su vida sobre ruedas manejando un taxi y fue ahí donde conoció a la primera persona que le dio la oportunidad de subirse en un tractocamión, incursionando en un oficio que tradicionalmente ha sido controlado por hombres.

Elogia para ella ha sido una experiencia diferente, las condiciones laborales favorecen su labor como mamá “la empresa no nos permite trasnochar y eso le genera más tranquilidad a mi familia; además, me permite tener espacios con mis dos hijos”.

Doña Carmen Abondano de Dávila, una historia de amor convertida en empresa

Su marido, Alberto Dávila Diaz Granados, era un hombre de campo, de negocios agrícolas y ganaderos, con quien crió a sus cinco hijos que aún se mantienen unidos, tanto en el contexto familiar como empresarial.

Nacieron y crecieron en una casa en la que se hablaba de cultivos, cosechas, maquinarias, importaciones y exportaciones, pero también enfatizaba la importancia de la familia, amigos, lealtad, honradez y responsabilidad. Doña Carmen junto a Don Alberto les enseñaron a sus 5 hijos a amar la tierra, a respetar al hombre del campo y a ganarse lo que quisieran, con esfuerzo y tesón.

“A eso, le agregamos una pizca de pensamiento innovador y empresarios capaces de sostener, consolidar y redimensionar, un proyecto de vida familiar como ha sido el nuestro”, señaló doña Carmen.

Ledys Morellis, una mujer al frente de las importaciones y exportaciones

Ledys fue la primera mujer del Grupo Daabon en recibir un cargo gerencial. Es ambiciosa de voz fuerte y firme, que en los últimos años ha adoptado la presencia de una ejecutiva.

Llegó en 1996 a la empresa y hoy es la Gerente de Comercio Exterior a cargo de la cadena logística internacional que lleva nuestros productos hasta los puertos de destino y nos permite recibir materiales, equipos e insumos.

Es la líder que transmite motivación y confianza a su equipo que reúne el mayor número de profesionales millenials y está segura de que esa condición será la principal herramienta para poder lograr el objetivo de su departamento.

María Amanda Lugo, mujer productora de banano

Amanda Lugo se pensionó hace apenas unos meses, después de veinte años de trabajo con la compañía. Su experiencia de vida más bonita y enriquecedora fue el día que llegó a la finca en busca de un puesto de trabajo, sola y con cinco hijos, desde entonces fue acogida como parte de la familia.

Ana Milena Martínez, primera ingeniera de producción

Ana Milena fue la primera mujer en asumir el cargo de ingeniera de producción en una planta de procesamiento de Daabon, es especialista en dirección de plantas industriales y magister en ingeniería administrativa; ambos títulos de la Universidad del Norte.

Su primer gran ascenso fue pasar de las áreas de producción a la de aseguramiento de la calidad, lo que “representó un cambio de perspectiva muy importante. Desde la producción, uno está más encargado del quehacer, de desarrollar un plan de producción; pero desde un área de calidad, son otros análisis los que se abordan”.

Lorena Díaz Ensuncho, feminidad y templanza al frente de una finca bananera

Lorena Díaz Ensuncho, es técnica en procesamiento de alimentos con una experiencia desde el 2005 en el sector bananero. Ingresó al Grupo Daabon en el 2009 y en el 2020, después de pasar por los cargos de supervisora de calidad para las exportaciones de Japón y supervisora general de calidad, es la administradora de la finca Don Alberto, una de las unidades de producción de la samaria en La Guajira.

Patricia Apreza, Empoderamiento femenino en las comunidades

Gran parte de su juventud la vivió entre comunidades campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, La vida le dio la oportunidad desde el 2003 de llevar toda esa experiencia al Grupo Daabon, que en ese momento iniciaba proyectos con campesinos de la Sierra interesados en el cultivo de cacao.

Ahí inició su carrera en el sector empresarial, comenzó a trabajar directamente con los productores y empezó a ascender hasta el cargo que tiene hoy de Jefe de Responsabilidad Social Empresarial.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cuánto subirían los costos para una empresa con la reforma laboral

Cuánto subirían los costos para una empresa con la reforma laboral

Van 7 homicidios este año en Caldas.

Encarcelan a venezolano que habría matado a un hombre dentro de un carro en Caldas