La Agencia Nacional de Tierras ANT informó que los terrenos fueron adquiridos como compensación a quienes fueron desplazados por el embalse.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Cerca de 3 mil hectáreas de tierra, serán entregadas a familias que resultaron afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, en el municipio de Gigante.
Según confirmaron, se han adquirido más de 5000 mil hectáreas de tierras, para campesinos por lo que la Agencia Nacional de Tierras ANT anuncia una nueva etapa en la reparación de los daños ocasionados por el proyecto hidroeléctrico.
Este proyecto, que hace más de 15 años provocó la inundación de 9.600 hectáreas de tierras productivas y afectó a miles de familias, campesinas, entra en una fase decisiva de restitución de derechos.
Según Juan Felipe Harman Ortiz, de la ANT, “se adelanta, el proceso de adquisición de tierras para resarcir a las víctimas de este proyecto, que a lo largo de estos años muchas familias quedaron desplazadas y aunque algunas fueron reconocidas por sentencias judiciales muchas otras son han seguido esperando justicia”.
Cerca de 3000 mil hectáreas de tierras, servirán para iniciarán la ruta de reparación para las víctimas, tanto de aquellas incluidas dentro de las sentencias las que aún no han sido reconocidas jurídicamente. Se habla de que el próximo 20 de septiembre, personalidades del orden nacional, estarán en el Huila para encabezar la entrega de las primeras tierras a las familias afectadas.
Relacionado