Con el propósito de restablecer los derechos territoriales del Resguardo Indígena Doquera, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su equipo étnico, presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
La acción busca proteger 144 hectáreas y 3.022 metros cuadrados de este territorio colectivo, habitado por 37 familias y ubicado en el municipio de Lejanías. Sus integrantes, pertenecientes a los pueblos ancestrales Embera Chamí y Embera Dóvida, han sido víctimas de confinamiento, desplazamiento múltiple y abandono forzado, entre otros flagelos.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto Lara, indicó que “el acompañamiento de la entidad tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima del conflicto y la violencia por la presencia de grupos armados ilegales”.
Entre las pretensiones de la demanda está garantizar el goce pleno de los derechos territoriales, para lo cual se requirió la entrega material del resguardo indígena, bajo garantías de seguridad para la comunidad. Así mismo, la Unidad solicitó, en concertación con la comunidad indígena, el diseño e instalación de vallas alusivas a los límites del territorio, la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, tal como la protección de los derechos a la salud, etnoeducación y medio ambiente, mediante órdenes dirigidas a las entidades competentes.
Además, la URT pidió a la justicia que ordene, a la Fiscalía General de la Nación, investigar los hechos de los que han sido víctimas las familias del Resguardo Indígena Doquera, tomando como referente lo expuesto por la comunidad en el escrito de demanda.
El director territorial reiteró la necesidad de procurar que estas personas accedan a su derecho fundamental a la restitución y al goce efectivo de su territorio, de acuerdo con la cultura, cosmovisión y formas de organización propias.