La buena dinámica de la demanda por crédito que se registró desde 2020 y en la mayor parte de 2022 se desaceleró en el último trimestre, al observarse disminuciones para todas las carteras.
(Vea: Desembolsos para compra de vivienda bajaron 37,3 %).
Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia con corte a diciembre de 2022 que hizo el Banco de la República y en la que participaron 28 establecimientos que realizan operaciones de crédito: bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
El informe menciona que esa situación es acorde con las correcciones a la baja en algunos segmentos de la oferta de crédito y las mayores exigencias para otorgarlos.
Asimismo, el resultado de la encuesta consigna que a futuro los establecimientos de crédito esperan condiciones restrictivas, por lo cual, en la medida en que se afiancen estas tendencias, se podría vislumbrar un menor crecimiento del crédito, en especial en la cartera a hogares, la cual ha venido registrando crecimientos significativos.
(Vea: Banco Agrario prepara nuevas líneas de crédito: así funcionarán).
Otro aspecto destacado del informe que publicó el Banco de la República indica que durante el periodo de análisis la carga financiera disminuyó en los bancos y las cooperativas, mientras que aumentó en las compañías de financiamiento.
Para el cuarto trimestre de 2022 el indicador de percepción de la demanda de crédito de todas las modalidades se ubicó en terreno negativo, situación que no se presentaba desde septiembre de 2020.
Las modalidades que presentaron las mayores reducciones en su balance fueron las de la cartera a hogares (consumo y vivienda), que cayeron en 60 y 49 puntos porcentuales (pp), respectivamente.
(Vea: Intereses impulsaron ingresos de los bancos, a noviembre de 2022).
Al analizar la evolución del indicador de cambio en la oferta de los establecimientos de crédito se observó que el indicador mostró incrementos en el balance de las carteras de vivienda y comercial de los bancos, mientras que consumo registró un balance estable, y microcrédito permaneció en negativo.
Por su parte, la oferta de crédito de las compañías de financiamiento ha disminuido para los hogares, permanecido constante para los microcréditos y aumentado para las firmas, menciona el resultado de la encuesta.
Las cooperativas han reducido su oferta de crédito en todas las carteras, a excepción de comercial, que registró un balance positivo.
Otro aspecto clave que se muestra en el informe es que la proporción de bancos que incrementaron sus exigencias en la asignación de nuevos créditos aumentó en todas las carteras, a excepción de la comercial, donde la proporción se mantuvo estable en los últimos tres meses.
(Vea: ¿Pagar un crédito anticipadamente es siempre la mejor opción?).
Se presentó una disminución en la carga financiera
El resultado de la encuesta señala que el indicador de carga financiera, que se define como la razón entre las cuotas de obligaciones financieras de consumo y vivienda, y el ingreso en determinado horizonte de tiempo, se observa una disminución durante el trimestre de análisis para los bancos y las cooperativas, a pesar de permanecer por encima del 30%.
(Vea: ¿Es buen momento para solicitar crédito?: esto dice un experto).
En cambio, las compañías de financiamiento tuvieron un repunte significativo en este aspecto, alcanzando un indicador promedio de 48,6%.
Con respecto a los factores que impiden o podrían impedir otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado, las entidades continuaron señalando que la capacidad de pago es el principal obstáculo.
PORTAFOLIO