En una exitosa operación militar, las fuerzas del Ejército Nacional han logrado la ubicación y desmantelamiento de dos laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Estos, al parecer, estarían vinculados al grupo armado organizado residual Estructura 33 (GAO-r E33).
Uno de los laboratorios fue descubierto en la vereda Puerto Las Palmas, donde las tropas encontraron una estructura de madera que albergaba 375 kilos de hoja de coca procesada, 220 galones de gasolina, así como insumos como cemento, urea, cal, canecas de 55 galones, una prensa, una pesa tipo reloj y una guadaña.
Días atrás, los militares habían localizado otro laboratorio que almacenaba 600 galones de gasolina procesada, junto con abundantes insumos utilizados en la producción de este alcaloide.
Ambos laboratorios, que se presume pertenecen al GAO-r E33, fueron desactivados y puestos fuera de operación por las fuerzas armadas. La Fuerza de Tarea Vulcano continúa implementando operaciones estratégicas para contrarrestar los factores de inestabilidad que afectan el departamento de Norte de Santander.
Esta acción demuestra el compromiso continuo de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y la desarticulación de estructuras criminales en la región, contribuyendo así a la seguridad y estabilidad del departamento.