Al menos 15 personas murieron y otras 34 resultaron heridas por un deslizamiento de tierras causado por las lluvias que afectan a la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), informaron este martes fuentes oficiales.
(Lea: Medidas que el Gobierno prevé implementar para enfrentar la inflación).
De los fallecidos, dos eran menores de edad.
«En este momento tenemos el reporte de seis personas fallecidas y las autoridades están buscando sobrevivientes en los escombros«, dijo a periodistas el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias.
El funcionario explicó que la emergencia ocurrió la madrugada de este 8 de enero debido al aguacero que ocasionó un deslizamiento que afectó varias viviendas del barrio La Esneda.
Arias agregó que los bomberos, la Policía y organismos de socorro hacen un barrido en la zona, una de las más deprimidas de Pereira, para establecer con seguridad cuántas personas murieron, el número de total de heridos y cuántas viviendas fueron afectadas o destruidas.
Lugareños dijeron a medios locales que por lo menos 20 personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad. Además relataron que varias viviendas fueron sepultadas porque se desprendió un talud y que el río Otún, que atraviesa Pereira, se desbordó.
(Lea: Giros de Ingreso Solidario subirán 60 % para familias más necesitadas).
La emergencia fue inicialmente atendida por los bomberos de Dosquebradas, población cercana a Pereira. Luego se sumaron la Cruz Roja y la Dirección de Gestión del Riesgo de Risaralda, entre otros.
En redes sociales circulan videos en los que se ve que los habitantes trabajan con las manos y logran sacar a pobladores que estaban atrapados en sus casas por el lodo.
(Además: Las restricciones actuales para viajeros colombianos en el mundo).
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue hasta el lugar del deslizamiento para hablar con los damnificados, que temen volver a sus viviendas porque las lluvias no cesan y pidieron que el Gobierno les ayude con alimentos, útiles de aseo, colchonetas y ropa porque lo perdieron todo en la tragedia.
EFE