POR: NINOSKA REYES URDANETA
Dándole gracias a Dios y a su madre que desde el cielo asegura le dio su bendición, la nueva Reina Mayor del Acordeón en el 54º Festival de la Leyenda Vallenata, Nataly Patiño Amaris, aseguró que “Dios premia el esfuerzo y aquí estamos, es un gran logró alcanzar la corona luego de tanta dedicación”.
Emocionada con su acordeón en el pecho, el mismo que la inspira para interpretar cada melodía dentro del género vallenato, Nataly, quien fue la única vallenata en competencia, reiteró “este triunfo se lo dedico a Dios, a mi mamá que está en el cielo y está orgullosa de mí; a papá, a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y a mi familia. Dios sabe que fue con esfuerzo y por eso siempre he dicho que Dios premia el esfuerzo y aquí estamos, Gloria a Dios”.
Esta joven de 21 años y virreina de la versión 2020 del Festival Vallenato, se impuso ante Sara Marcela Arango Pérez, nativa de Córdoba, y María Sara Vega, de La Guajira, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
A la noche final, realizada en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, también llegaron Jennifer Mercedes Aragón Pérez (La Guajira) y Karen Ximena Rodríguez Acuña (Bogotá).
Estas mujeres dieron una cátedra del acordeón en escena, demostraron que el género femenino puede lograr las mejores melodías y con fuerza abrir el fuelle de este instrumento que ahora tiene olor a mujer.
“Tengo muchos sentimientos encontrados, quisiera que mi madre, quien falleció el año pasado en pleno Festival Vallenato, estuviera aquí conmigo celebrando este triunfo, pero Dios sabe hacer sus cosas y sé que desde el cielo está muy orgullosa de mí. Soy una mujer de 21 años, que ha luchado mucho en la vida y Dios la tiene preparada para muchas cosas grandes”.
MI SUEÑO ES TOCAR CON SILVESTRE
Nataly hoy suma 57 festivales ganados en toda Colombia. “Es un orgullo ser reina del Festival de la Leyenda Vallenata que este año se realizó en homenaje a Rosendo Romero, por eso invito a mis compañeras a seguir luchando por este sueño, a seguir adelante, porque las mujeres también podemos hacer música, podemos ganar y llegar lejos siempre con disciplina. La competencia fue dura, pero lo que si es cierto que el espectáculo femenino cada vez toma más fuerza”.
La nueva Reina Mayor del Acordeón, afirma que su sueño musical es tocar con Silvestre y ser una grande de la música vallenata.
En su presentación interpretó el son ‘Mi acordeoncito’, de Andrés Beleño; el paseo ‘Qué dolor’, de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘La fiera’ de Nader Durán y la ‘De local’, de su propia autoría. En la caja la defendió Carlos Díaz y en la guacharaca, el rey de la piquería, Iván Becerra.
TOQUE FEMENINO EN ESCENA
La virreina, Sara Marcela Arango, es oriunda de La Apartada-Córdoba, tiene 16 años y por primera vez se presentó en la categoría Acordeonera Mayor. “Me he presentado en unos 20 festivales en todo el país. He ganado en la sabana, lo que es La Apartada-Códoba, Caucasia y en el 2019 gané en Valledupar el festival de mujeres en la categoría infantil. Mi pasión por el acordeón empezó desde los 11 años, es un sueño frustrado que tuvo mi papá de aprender a tocar el instrumento, por lo que siempre buscó que alguno de sus hijos se dedicara al acordeón”.
Sara Marcela ha sido respaldada por grandes del folclor vallenato, como el maestro Miguel López, de la Dinastía López; los Hermanos López, Israel Romero, Emiliano Zuleta, Chino Zuleta, entre otros que han confiado en su talento, principalmente del municipio de La Paz, territorio que la adoptado para desarrollarse en la música.
Esta jovencita logró notas precisas en su repertorio, en compañía de Juan Romero en la caja, y Andrés Redondo en la guacharaca. Interpretó el Son: Riqueza no es plata- Pacho Rada, merengue: Rosita – Luis Enrique Martínez, paseo: El contrabandista – Sergio Moya y la puya: La mujer es la reina – Sara Arango Pérez.
El tercer puesto lo logró María Sara Vega Barros, de La Guajira, quien defendió los cuatro aires con las canciones de Luis Enrique Martínez como ‘El pollo vallenato’ y ‘Merenguito sabroso’ en los aires de paseo y merengue respectivamente. Presentó el son ‘María Jesús’ de Pedro Llerena, y cerró con la puya ‘Patrimonio cultural’ de su autoría. La acompañaron Juan Romero en la caja, y Andrés Redondo en la guacharaca.
Los encargados de calificar en la competencia de mujeres fueron: El Mono Cotes, Jenny Cabello, Irina Fernández, Miguel Meza y Lourdes Baute.